• Noticias

    viernes, 23 de abril de 2021

    La utopía de Tomás Moro y la ES


    Humanismo Integral | Ignacio Miranda





    La utopía de Tomás Moro y la Economía Solidaria

     

    “Educación continua” es un principio fundamental del Cooperativismo, el sistema de economía solidaria más conocido y practicado, especialmente en nuestro país. Este principio es equivalente a educación integral.

     

    Utopía, uno de los muchos libros escrito por Tomás Moro, contiene un concepto de integralidad que va más allá de la educación continua.  Es aplicable a todas las variables de los valores de la convivencia humana, de manera específica a lo social, lo político y lo económico.

     

    Tomás Moro ejemplificó con su testimonio de vida, los principios del humanismo cristiano del cual fue precursor.

     

    Utopía, para muchas personas, es una idea irrealizable. Yo creo que es un ideal coherente entre pensar, sentir, hablar y actuar.

     

    En su Utopía, Tomás Moro idealiza a los utopianos como los habitantes de una isla con un plan orientado por un programa basado en una ecología integral animada por los valores de excelencia y la sostenibilidad. De este libro, extraigo un apretado resumen que amplío en un decálogo en forma de breviario.

     

    Propongo este Breviario, a los conductores de nuestra sociedad, con la esperanza de que, igual similar a Tomás Moro, lo asumen como testimonio vivencial.

        

    I. “Los malos pedagogos prefieren azotar a educar”: La educación integral trasciende los sentidos de ver-oír-oler-gustar-palpar; como también el tiempo y el espacio, para instruir especialmente con el testimonio de de vida.    

     

    II. “Los habitantes se consideran más agricultores que propietarios”: La laboriosidad está orientada a producir, al costo más bajo posible, saludables, sostenibles y abundantes bienes, valorando el usufructo con primacía sobre el derecho de propiedad.  

     

    III.   “Al frente de cada grupo de treinta familias está un filarco (jefe de tribu)”: La estructura de participación comunitaria y el trabajo en equipo bajo la dirección de un gerente capacitado, garantiza la productividad en la empresa de economía solidaria.   

     

    IV. “Todos los años veinte agricultores de cada familia vuelven a la ciudad después de haber residido dos años en el campo”: La aproximación entre los polos opuestos es el medio más eficaz para el ejercicio de los valores de la equidad, como raíz de la justicia y fruto de la paz.

     

    V. “…siembran granos y crían ganado en cantidad muy superior al consumo. El excedente se reparte si es necesario entre los países vecinos”: El plan de producción de alimentos diversificados se orienta tanto a abastecer el mercado interno como a crear excedentes exportables.

     

    VI.  “Todos los objetos necesarios y que no se puedan encontrar en el campo, como muebles, utensilios de cocina, etcétera, los piden a la ciudad. Los consiguen de los funcionarios públicos, sin papeleo y sin nada a cambio”: El sistema de intercambio está ordenado de modo que se evite la especulación y la corrupción.  

     

    VII.   “Hay una actividad común a todos, hombres y mujeres, de la que nadie queda exento: la agricultura. Forma parte de la educación del niño desde su infancia”: La educación integral garantiza la identidad cultural orientada a la ecología integral que valora la vida de todos los seres vivientes.

     

    VIII. “…que nadie se entregue a la ociosidad y la pereza”: La laboriosidad es el principio fundamental de la educación integral.

     

    IX.   “Han de procurar que todos se apliquen de una forma asidua a su trabajo”: La justicia, en sus variables distributiva, conmutativa y social, es el fundamento de la autoridad libre y liberadora.

     

    X. “Los juegos de azar, como los dados, cartas, tan impropios y nefastos ni siquiera los conocen”: El pueblo usa sus recursos para satisfacer sus necesidades reales, rechazando   las carencias ficticias por considerarlas enemigas del progreso personal y el desarrollo integral.    

     

    Publicado en Revista ADH 855.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares