• Noticias

    viernes, 16 de abril de 2021

    Mensaje Obispos mexicanos


    La Iglesia Hoy | Vida Nueva

     


    Los 8 destinatarios del mensaje de los obispos mexicanos al Pueblo de Dios

     

    Los obispos de México dieron a conocer su mensaje con motivo de su CX asamblea plenaria, en el que se dirigieron a los políticos, maestros y empresarios, entre otros

     

    En el tradicional mensaje con motivo de su asamblea plenaria, que por segunda ocasión se llevó a cabo de forma virtual, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al Pueblo de Dios a colaborar en la búsqueda de soluciones para enfrentar la emergencia sanitaria, familiar, educativa, económica y de seguridad que se vive en el país a causa de la pandemia, pero también de las elecciones intermedias de este año.

     

    Los obispos dejaron en claro que en la situación actual en la que se encuentra la nación “no hay tiempo de divisiones ni descalificaciones”, y en este sentido enviaron un mensaje particular a ocho sectores clave de la sociedad, entre ellos, políticos, maestros y empresarios.

     

    A la clase política

    A quienes gobiernan o aspiran a hacerlo tras las próximas elecciones -consideradas las más grandes de la historia del país- los exhortaron a reflexionar sobre su papel en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis que enfrenta México.

     

    Y en palabras del papa Francisco, recordaron, a quienes ejercen algún cargo político, que la pregunta al final de su vida no debe ser: “¿Cuántos me aprobaron; cuántos me votaron; cuántos tuvieron una imagen positiva de mí?”. Sino: “¿Cuánto amor puse en mi trabajo; en qué hice avanzar al pueblo; qué marca dejé en la vida de la sociedad; qué lazos de paz construí; qué fuerzas positivas desaté; o cuánta paz social sembré?”.

     

    A los votantes

    A quienes saldrán el próximo 6 de junio a ejercer su derecho al voto, los obispos los invitaron a informarse lo mejor posible sobre el candidato y sus propuestas, a fin de evitar ser cómplices de campañas de desinformación, del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana y de la libertad religiosa.

     

    También les pidieron no dejarse comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo, sino ejercer un voto libre y soberano.

     

    A los maestros

    Para los docentes mexicanos, los obispos reservaron una felicitación por su “servicio generoso, esforzado y creativo” durante esta época de pandemia, que dificultó el cumplimiento de sus deberes y de su vocación.

     

    A ellos, les pidieron mantener el espacio educativo libre de la influencia de ideologías que atentan contra la cultura y valores mexicanos.

     

    A los empresarios

    A los responsables del desarrollo económico del país, el Episcopado Mexicano los llamó a no olvidar que la actividad productiva ha de tener como máximo valor la persona, el bien común y la urgencia de que las acciones se realicen bajo una política sustentable, cuidando la casa común.

     

    Y en su búsqueda por recuperar el mercado perdido a causa de la pandemia, les pidieron no olvidar que no todo se resuelve con la libertad de mercado, sino llevando la dignidad humana al centro y, a partir de ahí, construir las estructuras sociales alternativas que el país necesita.

     

    A las familias mexicanas

    Con las familias mexicanas los obispos expresaron su empatía y solidaridad ante las dificultades que han vivido a lo largo de un año de pandemia, especialmente con aquellas que han perdido a un ser querido.

     

    Y ante la violencia intrafamiliar que ha crecido considerablemente durante el confinamiento, las exhortaron a guardar la unidad en el amor.

     

    Al personal de salud

    Para los médicos, enfermeras y personal de apoyo hubo un agradecimiento por su servicio durante esta pandemia; “y por habernos recordado la importancia de servir con amor”.

     

    Como creyentes –señala el texto leído en conferencia de prensa por el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera; el secretario general, Alfonso Miranda, y el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez– “vemos en cada enfermo que han atendido al mismo Cristo sufriente, que sea Él quien mejor los recompense con su amor”.

     

    A sacerdotes, religiosas y laicos

    Finalmente, expresaron un agradecimiento a los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y laicos, por su testimonio y compromiso, “por estar siempre cercanos al Pueblo de Dios en estos tiempos difíciles”.

     

    “Reconocemos que para muchos esto ha significado dar la vida, por ellos elevamos una oración al Señor de la vida para que sea su mejor recompensa; y para quienes continúan arriesgando su vida por encarnar la Misericordia del Buen Samaritano acercando el alimento de la Caridad, la Palabra y la Eucaristía a sus hermanos, los exhortamos a seguir cumpliendo su ministerio con amor, responsabilidad, alegría y generosidad”.

     

    Publicado por Vida Nueva:

    https://www.vidanuevadigital.com/2021/04/16/los-8-destinatarios-del-mensaje-de-los-obispos-mexicanos-al-pueblo-de-dios/



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Fe y Vida

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Lectura Orante

    Entradas populares