• Noticias

    domingo, 23 de mayo de 2021

    El clamor de la Tierra


    Laudato Si’ Generaciones | Fray Víctor Treminio, OFM





    El clamor de la Tierra


    Pequeños cambios de estilo de vida que te ayudarán a darte cuenta de que 'el grito de la Tierra es el grito de los pobres'

     

    Mi nombre es Víctor Treminio, pero muchos me conocen como Fray Víctor. Soy fraile franciscano desde 2016 y estoy feliz de servir a Dios con todo mi corazón.

     

    Me siento feliz dentro del carisma franciscano, que me ha ayudado a vivir mi relación con Dios como nunca antes.

     

    Había aprendido a rezar en capillas o en templos cerrados frente a imágenes sagradas, a veces con oraciones dadas en instrucción sacramental.

     

     

    Fray Víctor Treminio

    Pero cuanto más vivía el carisma franciscano, más comenzaba a rezar con la belleza de los atardeceres y a contemplar la ternura de Dios en el canto de los pájaros.

     

    Con los frailes aprendí a trabajar la tierra y a vivir, con paciencia, el hermoso proceso de la siembra del maíz en nuestra hermana, la Madre Tierra. Un signo del amor de Dios.

     

    Sin embargo, aun con todo, no estaba atendiendo plenamente a una verdadera conversión ecológica porque la conversión es integral, ya que es una fuerza que atiende todas las dimensiones de nuestra vida.

     

    Es cierto que había comenzado por lo espiritual, pero faltaban las otras dimensiones necesarias: la humana, la económica y la política.

     

    Aquellas facetas de nuestra vida que involucran a nuestros hermanos, los más necesitados, que son el cuerpo de Cristo. Poco a poco fui comprendiendo que “el grito de la tierra es el grito de los pobres”.

     

    La misión que llevamos a cabo con mi fraternidad hacia la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019 me ayudó mucho en esto. Allí pude conocer a muchos jóvenes del Movimiento Católico Mundial por el Clima, de quienes pude conocer tantas iniciativas inspiradas en el mensaje del Papa, y pudimos unirnos para lanzar la Generación Laudato Si '.

     

    Estaba tan lleno de esta experiencia que, a partir de ese encuentro, decidí tomarme en serio mi conversión ecológica en todos los sentidos.

     

    Me organicé con mis hermanos y hermanas y comenzamos a usar y vender cepillos de bambú de nuestra fraternidad, así como champús naturales. Logramos clasificar la basura y reciclar todo el papel de la casa.

     

    También pudimos plantar y hacer abono en casa. Pudimos dar un paso más cuando nos unimos, con la juventud de la universidad, a participar los viernes en las huelgas climáticas con carteles reciclados, mis hermanos con guitarras y yo con ukelele para poder cantar esa canción de “Francisco: Laudato Si '”, con mucha más fuerza en el aniversario de la encíclica.

     

    He visto el paso de Dios en tantos jóvenes que se unen al amor por la creación y por los pobres.

     

    Juntos logramos realizar caminatas ecológicas, bendecir animales y semillas, y brindar formación para la Temporada de la Creación y para la espiritualidad ecológica. Hoy vivo mi sueño de ser hijo de Francisco de Asís y espero seguir cantando hasta ver nuevos cielos y una nueva tierra.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares