• Noticias

    viernes, 14 de mayo de 2021

    Lactar es un arte que hace feliz al planeta


    Unicef Republica dominicana | Juan L. Bautista





    Lactar es un arte que hace feliz al planeta

     

    La lactancia materna es considerada como la auténtica inmunidad para proteger a niños y niñas en tiempos de pandemia. Arlene Reyes

     

    Laura Contreras (nombre retocado), de 34 años, es madre de dos, una niña y un niño con ambos eligió la lactancia materna exclusiva, pues la define como “el arte de amar”.

     

    Doy fe y testimonio de que amamantar es la mejor decisión que cualquier madre puede escoger. Mis dos niños, gracias a Dios son sanos y fuertes, pero además esa conexión de amor con ambos en el proceso es indiscutible, es como un premio, afirma la joven mujer, progenitora de Valeria y Valentín.

     

    Sin duda, con el nacimiento de un bebé, siempre surge la inquietud de si elegir entre la lactancia materna o la lactancia con leche de fórmula.

     

    Los especialistas y expertos en el tema consideran que la leche materna es la mejor opción nutricional para los recién nacidos. No obstante, la lactancia materna puede no ser posible para todas las mujeres. En muchas de ellas, la decisión de dar el pecho o el biberón al bebé se basa en criterios de comodidad, estilo de vida y situaciones médicas específicas.

     

    “Los niños pasan por diferentes etapas durante el proceso de amamantar, por eso siempre busqué orientación de expertos para ir de la mano con cada cambio y saciar cualquier duda que surgiera en el camino”, confiesa la madre de Valeria y Valentín, quienes tienen 5 y 2 años respectivamente.

     

    Organizaciones de reconocimiento internacional, tales como la Academia Americana de Pediatría (AAP) la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés), la Asociación Dietética Americana (ADA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan la lactancia materna como mejor opción para alimentar a un bebé entendiéndose que les ayuda a defenderse de las infecciones, a prevenir alergias y a proteger contra diversas afecciones crónicas, destacan que debe ser exclusiva durante los primeros seis meses con la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

     

    1. “Tengo los pechos pequeños”

    2. “Poca leche y mala calidad”

    3. “Se caen los senos”

    4. “Si tengo gripe no puedo dar el seno”

    5. “Si tengo implantes no puedo lactar”

     

    No existe un tamaño de senos para la lactancia, cualquier pecho es ideal. Tampoco es real que existe poca leche, cada mujer produce cantidades distintas, y es ese el lazo de amor que construye lo que es irremplazable. Es común que las madres que lactan se sientan atacadas cuando otras personas les dicen que sus bebés se quedan con hambre. Sin embargo, el cuerpo está perfectamente diseñado para producir la cantidad de leche que ellos demandan.

     

    Agregar que los senos eventualmente se caerán, no solo por la lactancia, pues la genética, el envejecimiento y los cambios de peso son algunos de los factores que influyen en la caída de las mamas.

     

    Por otro lado, es posible tener gripe y seguir dando el seno, pero con el debido cuidado, no estornudar al bebé y evitar la ingesta de medicinas para contrarrestar el virus que puedan ocasionar algún efecto no deseado, y sobre los implantes eso dependerá de donde estén colocados los mismos, si no obstruyen las mamas, pues sí se puede.

     

    Otra buena nueva de la lactancia es que permite quemar hasta 500 calorías al día, lo cual ayuda a perder peso de un modo más rápido tras el parto. Asimismo, aporta más practicidad a la vida “caóticamente hermosa” de los padres porque no tendrán que andar con bultos cargados de latas y biberones. Igualmente, al poder crear un exclusivo banco de leche, se tiene un método de soporte para momentos de emergencia.

     

    Informes actuales de UNICEF y la OMS, estiman que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) en todo el mundo no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el riesgo de mortalidad o que contraigan una enfermedad, y disminuye las posibilidades de continuar la lactancia materna.

     

    Bajo el lema “Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”, se celebra del 1 al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna; con la finalidad de proteger, promover y favorecer el amamantamiento.

     

    Y aún más en este tiempo de pandemia, ya que la leche materna es un tejido vivo, con componentes y anticuerpos que cuidan a los bebés de complejidades respiratorias como bronquiolitis y neumonía, disminuyendo de manera significativa su riesgo y gravedad.

     

    “Por la desinformación, la lactancia puede ser un intento fallido, si yo no hubiese estado enfocada en que de verdad quería hacerlo, en lo importante que era para mi bebé, hubiese abandonado desde el primer día, pues el hecho de que des fórmula, no significa que seas mala madre”, asegura Laura.


    Publicado en: UNICEF

    https://www.unicef.org/dominicanrepublic/historias/lactar-es-un-arte-que-hace-feliz-al-planeta


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares