• Noticias

    lunes, 24 de mayo de 2021

    Nuevo Cardenal para Manila


    Iglesia en el Mundo | Macario Ofilada Mina/RD



     

    Un mes para la entrada del cardenal Advíncula en Manila

     

    El cardenal José F. Advíncula, hasta ahora administrador apostólico de la Archidiócesis de Capiz, tomará posesión de la sede de Manila el 24 de junio de 2021, coincidiendo con la fundación de dicha ciudad en 1571

     

    Al día siguiente, viernes, 25.06.2021 Advíncula tendrá un encuentro con el laicado de su nueva archidiócesis con una misa a las 9.00 h. en la misma catedral

     

    El nuevo arzobispo visitará la parroquia de María Consuelo de los Afligidos en el barrio de Maricabán, Ciudad de Pasay, que es la más pobre de la archidiócesis

     

    El cardenal José F. Advíncula, hasta ahora administrador apostólico de la Archidiócesis de Capiz, tomará posesión de la sede de Manila el 24.06.2021 coincidiendo con la fundación de dicha ciudad en 1571 por el Adelantado Miguel López de Legazpi. El precursor del Señor es, por esta razón, uno de los principales santos patronos de la ciudad.

     

    La diócesis de Manila, de hecho la única diócesis existente entonces en el archipiélago magallánico, fue establecido el 06.02.1579 con el prelado dominico Domingo de Salazar como primer obispo. Fue elevada a archidiócesis el 14.08.1595 y el honor de ser el primer arzobispo le cupo a Mons. Ignacio Santibáñez O.F.M.

     

    La Archidiócesis of Manila incluye las ciudades de Manila, Makati, Mandaluyong y Pasay en su territorio de 117 kilómetros cuadrados. Manila es la capital de la nación filipina y Makati es como la capital financiera del país. Es un territorio de diversas realidades, centro de toda la efervescencia socio-política del país, ubicado dentro de la llamada Gran Manila o Región de la Capital Nacional, para las 16 ciudades y un municipio de Pateros que constituyen el continuo urbano de la región metropolitana de Manila, capital de la nación, junto a las ciudades vecinas de Caloocan, Ciudad Quezón, Pásay, Parañaque, San Juan y otras.

     

    La solemne misa de la toma de la posesión se celebrará el 24.06.2021, a las 8.30en la Catedral de Manila. Se espera que el recibimiento será más discreto, debido a las restricciones sanitarias, pero no menos caluroso.

    Al día siguiente, viernes, 25.06.2021 Advíncula tendrá un encuentro con el laicado de su nueva archidiócesis con una misa a las 9.00 h. en la misma catedral.

     

    Los religiosos rezarán las vísperas solemnes el día 26, sábado, con el cardenal a las 17.00 h. en la misma catedral.

     

    Se supone que en el primer día, es decir, la toma de la posesión los protagonistas serán el clero manileño quienes rendirán obediencia a su prelado. También le darán la bienvenida al nuevo metropolitano los señores obispos sufragáneos de la Gran Manila, a saber, Cubao, Parañaque, Pasig, Caloocan, Novaliches y los de las sedes fuera de la Región de la Capital, es decir, los pastores mitrados de las iglesias locales de Antipolo, Imus, Malolos y San Pablo. Por lo que se han organizado tres encuentros significativos para los tres sectores que constituyen el Pueblo de Dios en Manila.

     

    Pero el acto más llamativo es la primera vista pastoral que hará Advíncula que tendrá lugar el domingo, día 27.

     

    El nuevo arzobispo visitará la parroquia de María Consuelo de los Afligidos en el barrio de Maricabán, Ciudad de Pasay, que es la más pobre de la archidiócesis. Ahí celebrará misa a las 9.00 h. Después de los encuentros con los sectores, el nuevo prelado de la sede manileña irá a las periferias. Un sacerdote de la archidiócesis nos ha dicho que con esta visita el cardenal quiere hacer una declaración contundente a todo el pueblo de Dios y que será una visita que definirá el estilo pastoral del nuevo prelado para sus feligreses.

    No podemos menos que expresar nuestro acuerdo con dicha afirmación y congratularnos de que este gesto sea significativo desde que se hizo público la semana pasada.

     

    Es de lamentar que algunos individuos hayan querido aprovecharse de dicha ocasión creando cuentas falsas en los medios sociales aparentemente para solicitar donativos en nombre del nuevo arzobispo de Manila cuya preferencia por los pobres es harto conocida. La Archidiócesis de Manila ya ha hecho una declaración que no se han creado nuevas cuentas en las redes con motivo de la instalación canónica del cardenal.

     

    Hasta el día 24 seguirá de administrador apostólico Mons. Broderick S. Pabillo a quien se recordará con gratitud y admiración por ser un pastor profético en tiempos dificilísimos de pandemia y de enfrentamiento con el régimen personalista del dirigente filipino Rodrigo Duterte.

     

    Publicado por Religión Digital:

    https://www.religiondigital.org/opinion/cardenal-Advincula-entrada-Manila-junio_0_2343965583.html

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares