• Noticias

    miércoles, 12 de mayo de 2021

    Reacciones, leyes y aspiraciones


    Peregrinando a campo traviesa | P. Manuel Pablo Maza, SJ






    Reacciones, leyes y aspiraciones

     

    En 1791, Pío VI reaccionaba contra los obis­pos y curas que habían jurado la constitución contraria al pa­pa. Pedía que no les escucha­sen: “pues sus voces traen muerte, y evitad así a todo usurpador, ya se llame arzo­bispo, obispo o párroco, pa­ra que no haya nada en co­mún entre vosotros y ellos, especialmente en asuntos di­vinos… porque nadie puede ser miembro de la Iglesia de Cristo a menos que esté uni­ficado con la propia cabeza visible de la Iglesia”.


    La ley debe ser la misma para todos: todos los Ciudadanos hombres y mu­jeres, siendo iguales a sus ojos, han de poder ser elegi­dos...


    En la parroquia de San Sulpicio en París, cuando su párroco se atrevió a atacar las ideas de la asamblea re­volucionaria “Un clamor de indignación universal rever­beró por los arcos de la igle­sia”. El organista interpretó la conocida tonadita revolu­cionaria: “Ah! ça irá”. Los fie­les la corearon y el cura tuvo que cantarla.

     

    En un pueblito cerca de los Pirineos, el amado párro­co se retractó de su juramen­to favorable a la constitu­ción, en todo lo tocante a lo espiritual, mientras protes­taba su fidelidad la ley, la na­ción y el rey y su resolución defender “la patria con todas sus fuerzas”. Hombre respe­tado, sus palabras interpela­ron las conciencias.

     

    La Asamblea legisló a lo liberal: suprimió las adua­nas internas, los controles de precios. De un plumazo, la ley de Le Chapelier del 14 junio, 1791, abolió todos los gremios, ya fuesen de em­presarios o de obreros. Los bosques quedaban bajo la tutela de la nación.

     

    El 15 de marzo de 1790 fueron abolidos los derechos de la nobleza a sus feudos.

     

    Todas estas leyes no cal­maban las legítimas aspira­ciones de algunas damas. En 1791 se conoció una De­claración de los Derechos de las Mujeres y de los Ciuda­danos: “… la ley debe ser la misma para todos: todos los Ciudadanos hombres y mu­jeres, siendo iguales a sus ojos, han de poder ser elegi­dos para cualquier dignidad pública, cargo o puesto”.

     

    En toda Francia había 80 periódicos en 1789, pronto llegarían a ser 2000. El ul­tramonárquico Amis du Roi dividía así la Asamblea: a la derecha “los defensores de la religión y del Trono”. A la iz­quierda: “… la monstruosa asamblea de…enemigos de la Iglesia y de la Monarquía, judíos, protestantes, deís­tas. Todos libertinos, tram­posos…” (McPhee, 2002: 95 – 105). Así interpretaba los bandos un amigo del rey. Pronto el rey saldría huyen­do.

     

    Publicado en:

    https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/05/11/669891/reacciones-leyes-y-aspiraciones

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares