• Noticias

    viernes, 25 de junio de 2021

    Iglesia celebra: “Toda vida importa”


    Coronavirus | Luis Miguel Modino/CELAM

     

    La Iglesia brasileña recuerda a los 500 mil muertos 
    por Covid-19, momento de Memoria y Justicia




     

    Iglesia celebra: “Toda vida importa”

     

    La Arquidiócesis de Manaos, como ha ocurrido en los últimos días en muchas iglesias de Brasil, celebró este lunes un momento de memoria y Justicia, 500 velas por 500 mil vidas arrebatadas.

     

    Toda vida importa

    Con los últimos rayos de sol comenzó una celebración en la que se recordó que cada persona es una historia, una red de relaciones, una fuente de muchos recuerdos. Como se destacó en los primeros momentos del acto, promovido por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil bajo el nombre de “Toda vida importa”, nuestro dolor es colectivo, insistiendo en que la solidaridad supera el aislamiento.

     

    En el acto, presidido por Mons. Leonardo Steiner, estuvieron presentes algunos líderes de la arquidiócesis, sacerdotes, vida religiosa, laicos y laicas de las parroquias, áreas misioneras, pastorales y movimientos que forman parte de la vida de la Arquidiócesis de Manaos. Según el arzobispo, fue “un momento de celebración de gran significado, ya que queremos hacer memoria”. Insistió en que “la memoria no es sólo para recordar, la memoria es para guardar, es para traer luz”, tanto “el camino de nuestra sociedad, pero también el camino de nuestra Iglesia”.

     

    Momento de justiça

    Pero el arzobispo de Manaos también destacó que ese fue “un momento también de justicia, de justicia porque cuando hablamos de justicia estamos hablando de lo que es equitativo, de lo que es de todos”. Según Mons. Steiner, “en este momento, el dolor nos pertenece a todos, la separación nos pertenece a todos, la muerte nos pertenece a todos, porque nosotros, los vivos, queremos recordar a los muertos”. Pero también, es justicia “porque en este momento queremos recordar la irresponsabilidad de las autoridades en el cuidado en el tiempo de la pandemia”.

     

    Según Mons. Leonardo, “queremos hacer de este momento una luz”. Al encender 500 velas frente a la Catedral, que el arzobispo recordó que es “nuestra Iglesia madre de la Arquidiócesis de Manaos”, quiso simbolizar la presencia de todos los fallecidos en Manaos, en la Arquidiócesis, pero también en el Estado de Amazonas, donde el número de muertos ya supera los 13.200, y en Brasil.

     

    Cada vela una señal de esperanza

    Al reflexionar sobre las muertes causadas por la pandemia, el arzobispo afirmó que “a partir de la fe, sabemos que participamos en la misma comunión, en la misma vida. Nos acompañan y nos ayudan a dar los pasos, a hacer el camino en este tiempo de pandemia”. Por ello, insistió en “que cada vela encendida sea una pequeña señal de nuestra esperanza, esperanza de un Brasil mejor, esperanza de que estamos dispuestos a luchar, esperanza de un Brasil más justo, esperanza de un Brasil donde todas las personas tengan más oportunidades“. Y junto a ello pidió “que este momento de celebración, de justicia y de memoria, nos ayude a ser personas activas en nuestra sociedad y también en nuestra Iglesia“.

     

    Durante la ceremonia se leyeron los nombres de las personas que murieron por la falta de asistencia, de oxígeno, de una coordinación nacional de las medidas sanitarias. Eran personas conocidas, ya que, como se recordaba, “en Manaos vivimos los peores días de nuestra vida, en los momentos álgidos de la primera y la segunda ola”. Se denunció que “los amazonenses no somos conejillos de indias, merecemos respeto”. A partir de ahí, una vez más, como siempre ha hecho la Iglesia de Manaos, se reforzó el llamamiento a todos para que se vacunen. No podemos olvidar que nuestro Dios es un Dios de Vida, cada vida importa.

     

    Señalar soluciones

    Tenemos el reto de señalar soluciones, de indicar caminos a seguir para superar esta catástrofe, como se destacó en el acto. También se insistió en el papel fundamental de la Comisión Parlamentaria de Investigación en el Senado para buscar a los responsables de la catástrofe. En un estado que fue un laboratorio, se recordó, es necesario que los políticos hagan su trabajo de supervisión para que las vidas que se perdieron no sean en vano. También se pidió a los profesionales de la salud, verdaderos héroes en esta época de pandemia.

     

    Le puede interesar: Pacto por Brasil y por la Vida llama a la “unión nacional en defensa de la vida y la democracia en Brasil”

     

    Tras rezar juntos la oración elaborada por la CNBB para este momento, Mons. Leonardo Steiner destacó la necesidad de “permanecer muy unidos y muy solidarios para poder seguir afrontando este tiempo de pandemia, pero también para poder afrontar este momento en el que tenemos que exigir a las autoridades un mayor cuidado y una mayor entrega de vacunas”.

     

    Te invitamos a participar del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial ingresando en https://asambleaeclesial.lat/escucha/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    La Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares