• Noticias

    sábado, 31 de julio de 2021

    Educación y Ciudadanía


    Opinión | Padre José Luis de la Cruz



    Educación y Ciudadanía

     

    El sistema educativo dominicano debe hacer especial énfasis en formar ciudadanos libres y responsables y no súbditos sumisos. Instruir a personas con habilidades técnicas y profesionales, capaces de pensar por sí mismas, que participen de manera activa de los asuntos del país y colaboren con su comportamiento cívico a la convivencia armoniosa y en paz de toda la sociedad.

     

    Pero, ¿Qué es la ciudadanía?, una “Facultad de quien es miembro naturalizado de un Estado o de una ciudad, de cuyos derechos y deberes participa”1. También puede afirmarse que: “El término proviene del latín civitas, que significa ciudad. Por tanto, la ciudadanía se ha definido como la condición que se otorga al ciudadano o la ciudadana de pertenecer a una comunidad organizada”2.

     

    Como puede verse en las dos definiciones anteriores el ciudadano tiene una pertenencia al lugar en el que reside, por lo que le corresponde una participación en los asuntos sociales, es decir, no es un mero espectador de los acontecimientos, sino que le corresponde un estatus jurídico y político, con lo cual adquiere con relación a la sociedad unos derechos y unos deberes políticos y civiles. “En su acepción moderna, se corresponde con el derecho y el deber de participación en la vida colectiva y democrática de un Estado”3.

     

    En la antigua Atenas, por ejemplo, el ciudadano era conocedor de sus derechos y sus obligaciones, por eso podía expresar libremente sus opiniones y participar de todos los asuntos de la ciudad, porque tenía una vinculación directa con el colectivo, eso le permitía ser parte de una sociedad justa, en la cual podía desarrollar virtudes y valores, soluciones a los problemas, modos de convivencia, etc., junto a otros individuos.

     

    Visto de esa manera este modelo se podría enarbolar como un ideal universal, sobre todo en lo concerniente a la participación, pero tal modelo, debemos tomar en cuenta que tiene cuatro limitaciones fundamentales: “es excluyente (solo para varones; estaban excluidas las mujeres, los niños, los metecos o extranjeros y los esclavos); que libres iguales eran solo los atenienses, no lo seres humanos; en tercer lugar, que la libertad era solo la de participar, pero no estaban protegidos en la vida privada, en la cual podían darse fácilmente las injerencias de la Asamblea y, por último, que la participación directa no es posible más que en comunidades reducidas”4.

    Eso hace que sea inaplicable a nuestra sociedad de hoy, sin embargo no deja por ello de transmitirnos valores que trascienden esas limitantes sociales e históricas, ya que nos transmite la posibilidad de forjar ciudadanos que participen en los asuntos colectivos, que se interesen en las cosas públicas, que entiendan que lo del Estado también es suyo y no lo vean como algo ajeno a su persona, el de identificarse con la sociedad y asumir una participación activa, en todo lo concerniente a la vida pública. Este es el compromiso ciudadano que debe implementarse hoy y que hemos heredado de los antiguos griegos.

     

    1 Diccionario de Historia y Política del Siglo XX, Editorial Tecnos, 2001.

    2 http://diccionario.cear-euskadi.org/ciudadania/. (febrero 2018)

    3 AA. VV. Filosofía y Ciudadanía. Bachillerato 1. Editorial Mc Graw Hill, Madrid. 2012, p. 270.

    4 Cf. Ibid. P. 270

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares