• Noticias

    martes, 17 de agosto de 2021

    A propósito de los Juegos Olímpicos


    Cultura y Vida | Lic. Pedro B. Grullón T./ADH  

     


    A propósito de los Juegos Olímpicos: Deportes, los millones, la ciencia y los hogares

     

    El deporte, es una actividad física, como juego o competencia, implica entrenamiento y sujeción a disciplina. Es recreación, diversión o ejercicio físico. En ese sentido toda persona sensata ve su importancia. Se desvirtúa cuando se le mezclan algunos factores extraños: consumo de sustancias tóxicas, apuestas y pagos injustos exiguos o exorbitantes. Esto último ocupa el meollo de este escrito de alerta. Es lo que daña los hogares.    

     

    El deporte cobra un auge especial en el año 776 ac, en Grecia, con los juegos olímpicos. Durante su celebración se paralizaba la vida pública. Se suspendía toda actividad pública. Los juegos eran un acercamiento entre los Estados Griegos. Un aspecto destacado de los juegos era la tregua Sagrada. Suponía la prohibición de toda actividad bélica durante los juegos.

     

    En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad. La primera edición de los llamados juegos Olímpicos de la era moderna, se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896. Desde esa época se realizan cada cuatro años, exceptuando las ediciones de 1916, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, y 1940 y 1944 debido al estallido de la Segunda Guerra.

     

    Como un despertar en la fe, en la hermandad y el amor entre todos como característica esencial para el bienestar general es necesario corregir la actitud belicosa. Hay que pensar más en construir y no destruir.

     

    A medida que pasa el tiempo florece el conocimiento; sin embargo, en materia bélica se anquilosa el conocimiento y la razón. Esto debe ser revisado y rectificado. Como ejemplo, está el caso de los juegos olímpicos. Inicialmente se suspendía toda guerra para celebrarlos, y en las dos guerras mundiales se suspendieron los Juegos Olímpicos por su causa.

     

    Los griegos procuraban el ideal de "mente sana en cuerpo sano". Pero el joven que recibe la citada lluvia de dólares, ese diluvio de dinero, fácilmente se obnubila en su visión del mundo, en sus costumbres y quehaceres, en sus actuaciones y puede destruir ideales nobles. Pierden espacio para encontrar una vida modesta y sencilla, siguiendo los valores cristianos, que es lo deseable y recomendable para compartir mejor los bienes y vivir más felices. El derroche de millones tiende a alejar a la población de esa oferta propicia para una mejor vida.

     

    Los hechos humanos deben ser valorados juiciosamente. El buen juicio obliga a un pago o valor justo sin alcanzar lo pernicioso.

     

    Todo lo expresado en torno al pago exorbitante a deportistas parece minimizar o depreciar el valor y alcance de la investigación científica para la humanidad.

     

    Entre los deportistas con sumas millonarias, los medios reportan muchos excesos y pérdidas de vidas.                              

     

    Muchos beneficiarios con sumas astronómicas se miran en un espejo multiforme con múltiples vías, indefinidas e interminables.  Muchos se confunden y se alocan.

     

    Algunos países, como Argentina, se quejan de que algunos científicos o interesados en la ciencia no encuentran trabajo adecuado y emigran, mientras todo el interés se dedica al futbol, como revela la investigación de Diana Valera Sánchez: "Fuga de Cerebros Argentinos: Causas y Consecuencias de un Fenómeno que Continua".

     

    En esa tesitura, lo más importante es la sugerencia que se deriva de toda esa vorágine. Y una de las sugerencias más valiosas, entre otras posibles medidas filantrópicas, es que la inversión directa o indirecta de un significativo porcentaje del dinero excesivo a los deportistas se dedique a la investigación científica para beneficio de la humanidad. Otra opción podría ser auxiliar personas, orfanatos y centros de ayuda a necesitados en todo el mundo para mejorar sus condiciones.

     

    Si se pensara más en la armonía de los hogares, no se les asignaran sumas exorbitantes a deportistas ni a nadie.

     

    La posesión excesiva constituye un problema o serie de problemas. Y muchas veces eso mismo aleja de los auténticos valores y puede desviar de lo más importante: el camino al reino eterno.

     

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares