• Noticias

    miércoles, 4 de agosto de 2021

    Partido Obrero Socialdemócrata Ruso


    Peregrinando a campo traviesa | Manuel P. Maza Miquel/LD



     

    Partido Obrero Socialdemócrata Ruso

     

    Nació en 1898, pero ya en 1899, Eduard Bersntein, socialdemócrata alemán, proponía que “la clase obrera debería luchar por su causa a través de las organizaciones sindicales y los sistemas parlamentarios establecidos, en vez de dedicarse a plantear revoluciones”. Igual pensaban los llamados economicistas rusos: “el liderazgo político correspondía exclusivamente a los intelectuales mientras que los obreros deberían luchar por la mejora de sus condiciones laborales a través de las organizaciones sindicales”.

     

    Pero el marxista Plejanov se oponía, pues consideraba “que los obreros perderían así su identidad propia como fuerza revolucionaria, apartándose de la lucha de clases.”

     

    Los mecanismos de represión de los zares preferían que los obreros pelearan batallas sindicales y dejaran a otros las luchas políticas.

     

    Vladimir Ilich Uliánov, alias Lenin (1870 – 1924) se opuso a los economicistas. En su panfleto “¿Qué hacer?” de 1902 afirmaba que el partido debía ser como la vanguardia de la clase obrera. “Solo el liderazgo fuerte de una pequeña élite de revolucionarios profesionales podría garantizar la unidad del partido y el control de los obreros.” Eventualmente, este pequeño grupo podía dirigir un proceso revolucionario, incluso en una sociedad campesina como lo era Rusia en un 95%.

     

    En 1903 ocurrió la ruptura del Partido Obrero Revolucionario. Lenin abogaba por que “una pequeña élite revolucionaria controlara el partido, mientras que Martov proponía una dirección más democrática. Lenin pensaba que cuando cayera el Zar se debía establecer “una dictadura revolucionaria provisional del proletariado y el campesinado, con lo que anticipaba así el uso del terror a fin de establecer la dictadura” (Robert Service, 2016, 38).

     

    En una de las votaciones, el grupo de Lenin tenía la mayoría y por eso les llamaron los bolcheviques, aunque luego la perdieran. La facción de Martov fue conocida como los mencheviques, la minoría. Los mencheviques seguían ortodoxamente las ideas de Marx, es decir, Rusia tenía que progresar primero y pasar a ser una sociedad industrializada, con organismos liberales y una clase obrera importante. Luego, esa clase obrera haría la revolución hacia el socialismo.

     

    Despuesto el Zar y fracasado el gobierno provisional, el 5 de mayo de 1917 los mencheviques y los eseristas formarían gobierno. Milagrosamente, Lenin, exiliado ruso residente en Suiza, había llegado a la estación de trenes Finlandia. Contaba con pocos partidarios, pero entendía la situación mejor que nadie. Era el 3 de abril, 1917.

     

    Publicado por ListínDiario


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares