• Noticias

    viernes, 10 de septiembre de 2021

    Día Mundial de la Prevención del Suicidio


    Actualidad | Melania Emeterio R.

     


    Día Mundial de la Prevención del Suicidio

     

    Por segundo año consecutivo llega el 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en un ambiente social, económico y psicológico afectado por la pandemia del Covid-19, una de cuyas secuelas es la presencia, reforzada, de la depresión, la soledad y el pensamiento suicida como recurso para escapar de la realidad. En la piel social aun continua la incertidumbre, ansiedad, el encarecimiento de la vida, y el extrañamiento por pérdida de familiares, amigos y personalidades que son referentes sociales importantes para el colectivo social. Esto es así, aunque la apertura económica y los discursos simulen matizar la realidad.

     

    ¿Por qué un Día Mundial para la Prevención del Suicidio? ¿Tiene esta designación algún impacto en la acometida del hecho?

    Quienes idearon un día en el calendario para para poner el dedo sobre la llaga, conocían la naturaleza del evento, y entendieron que era posible su prevención a partir de la mediación de políticas públicas que impacten en   conjunto los factores que lo motivan y precipitan, incluido el genético. Que el hecho suicida tienda a incrementarse, que esté presente en todos los países y clases sociales, y que se hayan identificado causas comunes, son evidencias suficientes para entenderlo como un problema colectivo de salud, y más hoy en día con una pandemia que exacerba los factores de riesgo.

     

    Según la Enciclopedia Libre Wikipedia, desde el 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio realiza para esta fecha un conjunto de actividades que cuentan con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud. La enciclopedia reúne para el año 2020 informaciones relevantes, como estas:

    - 800,000 muertes por suicidio, equivalente a un suicidio cada 40 segundos.

    -  Cada vida perdida por el suicidio representa a la pareja, hijo, padre, amigo, colega.

    -  108 millones de personas por año se ven impactadas por un comportamiento suicida.

    -  Por cada suicidio consumado hay 25 intentos anteriores de suicidio, pues muchas personas hacen repetidos intentos.

     

    El suicidio, y sus eventos precedentes, demandan que se le mire de frente, y desarrollar sensibilidad suficiente al respecto. Es por eso que causa grata sorpresa la creación de Ministerios de la Soledad para afrontar este evento dentro de una política de Estado. Es justamente lo que ha sucedido recientemente en Inglaterra, y luego en Japón.  Ambos países han visto la necesidad de designar un Ministerio de la Soledad en virtud de que esta condición ya se ha considerado como “la otra pandemia que nos deja el siglo XXI”, en la referencia electrónica Magnet-Xataka.com aparece la información indicando que en octubre del 2020 más personas murieron por quitarse la vida que por el virus. Las muertes, dicen, fueron más de mujeres y de menores.

     

    Esta gente está viendo la soledad y su crecimiento como una categoría, un problema social de salud pública. En el Reino Unido fue donde primero se instaló un Ministerio de la Soledad en el año 2018, y con ello hacen un llamado a cuidar la psique humana. Han considerado que la soledad es un mal contemporáneo mundial que en el Reino Unido ahora es un asunto de Estado. La soledad y la depresión son caldo de cultivo y gota que ha derramado más la pandemia. No importa que estos dos países sean desarrollados, lo que importa es que la soledad y la depresión han merecido una connotación social tal, que bien podrían otros Estados, especialmente el dominicano, partir de estas ideas para crear iniciativas que afronten la soledad y la depresión, pues tienen incidencias en la salud mental y en los motivos de suicidio.


    De acuerdo con estadísticas recientes, emanadas del Departamento de Estadísticas la Policía Nacional, del 2018 al 2020, más el primer semestre del 2021, se han producido, a nivel nacional, 2,156 suicidios con la siguiente distribución: en el 2018 se quitaron la vida 648 personas, 610 personas en el 2019, y en el 2020 fueron 595.

     

    En el primer semestre del presente año las estadísticas policiales reportaron un total de 303 suicidios. En función del sexo los números indican que del total de suicidios a nivel nacional (2,156) 1,829 fueron de hombres, mientras que 327 mujeres cometieron suicidio.

     

    Hay que prestar toda la atención a los problemas causantes de la depresión, pues las estadísticas apuntan hacia ella como el principal motivo de suicidio. Del 2018 hasta el 2020 y primer semestre del presente año, en los motivos de suicidios que tuvieron los hombres, fue la depresión, que tuvo una incidencia de 834 casos. En las mujeres este motivo alcanzó 161 repeticiones. Por motivos pasionales se quitaron la vida 266 hombres y 34 mujeres. Este dato tiene relevancia ya que numerosos suicidios masculinos se vinculan a los feminicidios que llevan a cabo los hombres antes de suicidarse, o de intentarlo.

     

    Si en muchos países ha habido más muertes por suicidios que las producidas por otras causas, las estadísticas dominicanas no revelan esa realidad ni en forma aproximada, no porque la Policía Nacional dejara de buscar las informaciones sino debido, en gran parte, al subregistro relacionado con la inobservancia y prejuicios sobre el suicidio, de parte de quienes elaboran y despachan la información inicial. Así, muchos datos cualitativos y cuantitativos quedan ocultos. No hay interés sobre el asunto, pues el mismo Ministerio de Salud y el Departamento de Salud Mental cuando hablan de la materia que les corresponde no quieren referirse al suicidio, y cuando lo hacen de modo tangencial, y a veces ni mencionan el término.

     

    En el libro, de mi autoría, ENTRE LA INDIFERENCIA Y EL RUIDO: EL SUICIDIO EN LA REPUBLICA DOMINICANA, está la sugerencia de la elaboración y revisión de los protocolos para identificar y dar seguimiento a los actos suicidas consumados o no. Frente al suicidio se necesita de un Ministerio de Salud previsor, que muestre en los hechos una sensibilidad que le lleve a actuar semejante a esos Estados que idearon un Ministerio de la Soledad para acercarse objetivamente a la soledad, la depresión y el suicidio como problema de salud pública, no como asunto individual, especie de sálvese quien pueda.

     

    El interés de la cosa se manifiesta en los hechos, y un buen ejemplo es el Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, y en todo el desarrollo de la misma, se buscó transparencia en la información, y se obtuvo diariamente bajo el esquema de: número de contagios, internamientos, defunciones, y personas en cuidado intensivo e inclusive cantidad de camas disponibles. Si ese rigor acompañara a los registros de suicidios a nivel nacional, las estadísticas que acabamos de ofrecer fueran muy, pero muy diferentes.

     

    La salud mental en nuestro país tiene muchos desafíos, y ya se precisa de la contundencia de un programa en esa dirección. En el mes de julio, a propósito del Día del Psicólogo, el Decano de la Facultad de Humanidades, y la Dirección de la Escuela de Psicología de esa academia, pidieron al gobierno prestar atención a la salud mental de la población (Periódico HOY, 21- 7- 21), dijeron las autoridades de la salud mental que la pandemia ha agudizado los problemas sicológicos en los ciudadanos: ansiedad, depresión y la violencia en todas sus manifestaciones. 

     

    “La prevención del suicidio, dicen especialistas en la materia, es un desafío universal. A menudo es posible prevenir el suicidio y usted, como miembro de la sociedad, es un actor clave en su prevención. Usted puede ser la diferencia, puede crear conciencia sobre el problema”. Con lo dicho por estas autoridades de la salud mental, la creación de Ministerio de la Soledad en Reino Unido y Japón, y con la llegada del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, ojalá que en República Dominicana llegue a producirse lo que nunca se ha producido: El milagro de la atención y de la prevención del suicidio. ¡Ojalá!

     

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares