• Noticias

    miércoles, 25 de mayo de 2022

    Embarazos en adolescentes representa un peligro para su desarrollo sostenible


    Actualidad | Karla Alcántara

     


    Embarazos en adolescentes representa un peligro para su desarrollo sostenible

    El programa “Elegido” impactará a 10,000 personas en un período de tres años

     

    Los embarazos en adolescentes en América Latina y el Caribe se producen de la mano de un adulto, situación que obliga a las mujeres a desertar de las escuelas y limitarse a ser ama de casa, privándolas de un mejor futuro con estabilidad emocional y financiera.

     

    República Dominicana no es ajena a la situación. Los datos indican que el 66% de los embarazos en adolescentes es fruto de la unión con un adulto, el 13% de las féminas entre 20 y 49 años de edad casaron (o iniciaron una unión libre) sin su consentimiento cuando eran niñas y el 22% de las adolescentes indicaron haber estado alguna vez embarazada.

     

    Para el asesor de World Vision en República Dominicana, Nassim Alemany, estos factores dificultan el crecimiento sostenible y adecuado de las niñas porque aumentan los niveles de pobreza de la economía del país. “El 85% de las niñas embarazadas suelen abandonar sus estudios y proyectos de vida por los estigmas sociales y discriminación a nivel comunitario, y terminan, en el peor de los casos, como víctimas de explotación sexual”, aclara el ejecutivo.

     

    Indica que una de cada 10 mujeres adolescentes es explotada sexualmente para ganar el sustento económico de sus familiares. Ante esta situación, la institución sin fines de lucro lanzó al programa “Elegido”, donde las niñas en un rango de 12 a 16 años tienen el poder de elegir sus padrinos que acompañen su formación educativa en búsqueda de un mejor futuro.

    Con el programa se les brinda la oportunidad de que los infantes tengan “seguro” su desarrollo educativo y profesional, evitando situaciones de embarazos en adolescentes, el rompimiento de círculos de violencia intrafamiliar y uniones a temprana edad.

     

    Proyecto

    El gerente de incidencia y relacionamiento externo del organismo, Johnny Bidó, puntualiza que el programa reviste una importancia vital para el desarrollo integral de las infantes en situaciones de vulnerabilidad.

     

    El apadrinamiento pretende impactar 1,000 niñas en comunidades de Haina, Santo Domingo durante el 2022. Mientras que, para los próximos tres años, el programa registrará 10,000 niñas en apadrinamiento a nivel nacional.

     

    Casarse a temprana edad termina en que las mujeres declinen sus proyectos de vida, reduciendo las posibilidades de acceder al mercado laboral formal y ganan un 17% menos que las féminas que contrajeron matrimonio luego de terminar la secundaria.

     

    “Esto es un círculo vicioso, como un efecto dominó, que impacta de manera negativa la vida social, económica y profesional de las niñas, perpetuando su pobreza y la de su descendencia”, comenta.

     

    Crianza

    La nación registra que seis de cada diez niños hasta los 14 años de edad han sufrido violencia física o psicológica en sus hogares. Sin embargo, el 50% de los dominicanos considera que los golpes es un método correctivo para los niños.

     

    Así lo explica la embajadora de World Vision, Eileen Glass, quien expresa que la sociedad dominicana debe ser parte de la transformación de cambiar el modelo de crianza tradicional a crianza positiva. “Para la salud integral y emocional del niño se deben hacer esfuerzos para evitar recurrir a los castigos físicos”, sostuvo.

     

    Eldinero.com.do




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares