• Noticias

    miércoles, 23 de noviembre de 2022

    Los Derechos del Niño: Una cultura protectora de la infancia


    Vida Humana | Johan Pacheco

     


    Los Derechos del Niño: Una cultura protectora de la infancia

     

    El Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor exhortan a renovar los compromisos en la creación de la cultura protectora de la Infancia.

     

    “Una vez más el 19 y 20 de noviembre nos invitan a renovar firmemente nuestro compromiso personal, institucional y social con el fin de concretar de modo cada vez más profundo lo que estas fechas nos recuerdan y desafían: la promoción de los derechos del niño y la prevención del abuso sexual infantil”.

     

    Así señala en un menaje el Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor (CEPROME), para renovar su compromiso en seguir fortaleciendo la conciencia global sobre “la urgente y necesaria protección de niños, niñas y adolescentes”.

     

    El CEPROME está conformado por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, entre ellos laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes, quienes trabaja para que en la Iglesia y otros espacios sean lugares seguros para la infancia.

     

    Amenazas a la dignidad humana  

    El director de CEPROME, Daniel Portillo Trevizo, lamenta que en la actualidad “vemos con estupor cómo en distintas latitudes del mundo persisten dinámicas culturales, sociales y digitales que siguen creando ámbitos de amenaza para quienes han de ser siempre nuestra prioridad en el cuidado de su integridad y dignidad personal”.

     

    “Cuando hace 33 años se firmó la Convención sobre los Derechos de los Niños, -recuerda el CEPROME en el mensaje- se delinearon enormes retos orientados a su desarrollo integral y participativo, que han sido asumidos progresivamente por las naciones, aunque no por todas ni con la misma convicción. Al suscribir el documento, los Estados se comprometieron a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual (Artículo 19)”.

     

    La vulneración a millones de niños  

    De esta manera, el Consejo Latinoamericano de CEPROME renuevan “con urgencia la alerta acerca de las vulneraciones que millones de niños y niñas sufren cada día a su integridad física y/o psicológica por parte de adultos que los utilizan para su goce sexual personal o de terceras personas”.

     

    “Desde el Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor (CEPROME) queremos renovar en esta fecha nuestra plena adhesión a todos estos desafíos. Como equipo interdisciplinario de profesionales nos empeñamos específicamente para que, en los contextos de comunidades e instituciones pertenecientes a la Iglesia Católica, haya espacios cada vez más seguros para todos, en especial para los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerable”.

     

    Finalmente, afirman la certeza de que en ámbitos eclesiales se han dado importantes pasos “para sanar heridas y fortalecer la prevención y la protección, pero también con la conciencia de que aún queda mucho camino por recorrer y mucho por aprender”, para crear una cultura protectora de la infancia.

     

    Vaticannews.va





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares