• Noticias

    miércoles, 1 de febrero de 2023

    Cardenal Michael Czerny: Siete puntos para salir mejores


    Humanismo Integral | Antonella Palermo

     


    Cardenal Michael Czerny: Siete puntos para salir mejores

     

    Con ocasión del encuentro "Servicio interreligioso por la paz 2023", celebrado el 31 de enero en Ginebra y promovido por la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral explicó que la salud mundial sigue siendo una preocupación importante y volvió sobre el tema de la interconexión entre las personas y la urgencia de la fraternidad

     

    Un excurso de los mensajes del Papa Francisco sobre la pandemia y sobre la paz, sobre lo que nos queda por aprender a propósito del gran tema de los vínculos sociales basados en el respeto mutuo de los derechos y sobre la fraternidad universal. Así lo compartió el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, durante el evento titulado "Servicio Interreligioso para la Paz 2023" celebrado en Ginebra y promovido por la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

     

    La prioridad es siempre la atención a las necesidades de las personas

    La reunión, celebrada en la iglesia de San Nicolás de Flue, en la parroquia que lleva el nombre de San Juan XXIII, fue una oportunidad para que el cardenal retomara algunos de los puntos centrales del Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz 2023. El cardenal recordó la tensión planetaria por el virus en los primeros días de su propagación, las restricciones decididas por los gobiernos aunque el mundo "necesitaba un plan internacional bien respaldado" del que, observó, "carecía por completo".

     

    “Por el contrario, han prevalecido la desinformación masiva, el señalamiento con el dedo, las afirmaciones falsas y el pánico, mientras que los responsables de la toma de decisiones han dado mayor prioridad a las reivindicaciones de los titulares de patentes que a las necesidades de las personas de todo el mundo”

     

    Anticuerpos contra la exclusión, desigualdad y devastación medioambiental

    El cardenal Czerny recordó asimismo la decisión del Santo Padre de crear la Comisión vaticana COVID-19 (coordinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral) de acuerdo con su deseo de que la Iglesia esté al servicio del mundo en la pandemia, para ayudarnos a todos a responder "como una sola familia humana", como se pone de manifiesto en la Fratelli tutti.

     

    Desarrollar anticuerpos contra los virus mayores

    Con el Mensaje por la Paz, la Comisión ha concluido de hecho su compromiso, explicó el prefecto, en línea con la invitación tantas veces expresada por el Santo Padre a no utilizar la indiferencia ante los problemas de los demás. Porque, señaló el purpurado, "también debemos desarrollar anticuerpos contra los 'virus mayores' de la exclusión, la desigualdad y la devastación medioambiental".

     



    Infografía elaborada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

     

    Pandemia, guerras, daños sociales: 7 puntos para salir mejores

    "Reajustando nuestra vida económica, social y política a los principios de la enseñanza social católica – subrayó el cardenal Czerny – podemos salir verdaderamente renovados para mejor de la pandemia. Nadie se salva solo: de hecho, tenemos que actuar juntos, porque – como se lee en la Laudato si' – las numerosas crisis morales, sociales, políticas y económicas que estamos viviendo están todas interconectadas".

     

    “Las crisis que estamos viviendo están todas interconectadas”

     

    Un punto, éste, cuyo significado "debe ser continuamente redescubierto, especialmente en este tiempo de pandemia, de guerra en Ucrania y de tantos otros escenarios de violencia, muerte y destrucción, de tantos daños sociales y medioambientales", señaló el cardenal. Para ayudar a ello, el Dicasterio que dirige ha preparado una infografía con siete breves lecciones, cada una de ellas combinada con una pregunta para la reflexión personal y comunitaria. Y concluyó:

     

    “No debemos volver a las andadas porque si lo hacemos, perderemos otra oportunidad de aprender, cambiar y mejorar”

     

    Vaticannews.va





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares