• Noticias

    viernes, 3 de marzo de 2023

    La justicia divina es desproporcionada


    Evangelización | Carlos Pérez Laporta

     


    La justicia divina es desproporcionada

    Viernes de la 1ª semana de Cuaresma / Mateo 5, 20-26

     

    Evangelio: Mateo 5, 20-26

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

    «Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

     

    Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: Todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehena” del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

     

    Con el que te pone pleito, procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».

     

    Comentario

    ¿Como puede ser «mayor que la de los escribas y fariseos» esa justicia de Dios? Parece que no guarda ningún tipo de proporción: la antigua Ley judía castigaba con la muerte el asesinato, había una cierta equivalencia entre el delito y el castigo; sin embargo, para Jesús, el insulto está gravemente penado con la condenación eterna: «si lo llama necio, merece la condena de la gehena del fuego». ¿No es injusta esa desproporción?

     

    La justicia divina es desproporcionada; pero esa desproporción no está ahí donde la vemos nosotros; porque nuestra mirada no reconoce la verdad de la realidad. Es posible y probable que en la vida nos encontremos con personas que vayan contra nosotros. Puede ser incluso cierto que algunas personas tengan todas las características que implica la definición de «imbécil» o de «necio». Pero esa certidumbre no atina aún a dar con toda la verdad. Porque la verdad de cada uno de los que tenemos delante es sobre todo la sangre de Cristo: los defectos, los pecados y los malos actos de nuestros hermanos han valido la sangre de Cristo. Aislarlos de esa sangre, caracterizando a alguien por esos defectos o pecados por ciertos que sean oculta la verdad. Esa es la justicia del Señor, desproporcionada, por cuanto cada uno de nuestros pecados ha costado la vida a Dios, dando una proporción eterna e infinita a nuestras vidas y actos.

     

    Alfa&Omega.es





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares