• Noticias

    lunes, 8 de mayo de 2023

    Renovar la confianza en el cariño y la ternura de María


    Nuestra Fe | Vatican News

     


    Renovar la confianza en el cariño y la ternura de María


    Con motivo de la celebración de la solemnidad de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y Secretario general del CELAM se refiere a este tema en su reflexión semanal. “A la casa de María siempre se acude con una petición y un motivo para agradecer”, afirma. Y recuerda su experiencia personal: “Con María tuve la experiencia de su ternura en el camino”.


    Este 8 de mayo se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, tema que abordó monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y Secretario general del CELAM, en su reflexión semanal. Partiendo de su propio testimonio de cercanía a María a través de esta advocación, el obispo invitó a renovar nuestra confianza en el cariño y la ternura de la Virgen María presente en el santuario de Nuestra Señora de Luján.


    Bálsamo para las heridas

    En efecto, monseñor Lozano afirma:


    “He podido experimentar, como en los momentos de penumbra, de tinieblas que atravesamos y que a mí mismo me ha tocado vivir; sentir la ternura de la Virgen es como un aliciente, una esperanza para seguir andando. Le he pedido a ella seguir con mucha fuerza que no me abandone, que me ayude en mi servicio y entrega a los demás”.


    Asimismo, recuerda que hace muchos años formó parte de una peregrinación juvenil al santuario de la Virgen de Luján. Tiempo que fue una experiencia muy fuerte de fe, que le permitió “compartir el camino, la noche, el cansancio y las lágrimas. En esas ocasiones he caminado junto a jóvenes y adultos que llevaban pesadas cargas y angustias profundas”. Y asegura que a pesar de ello en todos habitaba la certeza de ir al encuentro de una Madre que ama y cuida de cada uno.


    Peregrinos con historia

    Así el también arzobispo de San Juan de Cuyo, recuerda que entre los peregrinos con los que viajó había historias de enfermedades, traiciones, desocupación, soledad y él mismo estaba atravesando momentos de oscuridad y prueba; por lo que caminó y rezó sin alejarse de su propia contradicción que entregó con confianza en las manos de la Virgen.


    “Madre, tú me conoces, tú sabes lo que hay en mi corazón… no me dejes aflojar”.


    Era una de sus peticiones porque sabía que a la casa de María siempre se acude con una petición y un motivo para agradecer. Mientras al reconocer que siendo una mujer atravesada por la espalda del dolor nos enseña a hacer lugar a la vida como viene, el obispo afirmó:


    “Con María tuve la experiencia de su ternura en el camino, ella sabe curar las heridas. Siempre nos abraza con cariño y comprensión infinita. No tenemos nada que explicar ni justificar, ella ya sabe”.


    Un camino a Jesús

    Ante la inminente llegada de la fiesta en su honor, los recuerdos con Nuestra Señora de Luján y el milagro histórico de la carreta que no se dejaba mover sin que bajaran su pequeña imagen; puede considerarse según monseñor Lozano en el comienzo de una larga historia que constata su deseo de reunirnos como familia e hijos de Dios.


    Renovar la confianza en el cariño y la ternura de María

    Para el prelado, María es una presencia permanente en la Iglesia que nos lleva a Jesús, de ahí la importancia de acercarse a ella, que no es otra cosa que compartir la vida con quienes nos reconocemos de su familia. Y advierte:


    “Mirando a los hombres y mujeres que peregrinan a su Santuario surge también una misión porque para ayudar a la Virgen tenemos que atender la mesa de los pobres, visitar a sus hijos enfermos, acompañar a quienes sufren soledad y abandono”.


    Contemplación y confianza

    Recordando que en abril del 2020 la pandemia impidió la realización del Congreso Mariano Nacional en la localidad de Catamarca y que en agosto de ese mismo año se realizó de forma virtual con el lema “María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra”, el arzobispo argentino insiste en que al contemplarla siguen confiados en su amparo constante.


    Que la Virgen de Luján ayude a cuidar la patria

    Además, pensando en las realidades de su país, como el inicio de los procesos leccionarios de varias provincias, advierte que es necesario acudir a la intercesión de Nuestra Señora de Luján para pedirle que ayude a cuidar la patria, que no se resquebraje el tejido social y no crezca la violencia en los corazones o en los barrios.


    Elecciones en Argentina

    Si bien todos los argentinos anhelan que las elecciones se desarrollen con normalidad, el prelado indica que en ello hay responsabilidad desde el Estado, los partidos políticos y los ciudadanos porque “a cada uno le corresponde un papel y una responsabilidad que hacen al bien de la República”.


    Publicado por Vatican News


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares