• Noticias

    Ayudar nuestros hijos a ser más sociales

    En Familia | Mariely Maxwell.  

    ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a ser más sociables?  

    En los centros educativos uno de los mayores problemas que enfrentas los estudiantes es el "Bullying" o abuso escolar. Todos recordamos a ese o esa compañero/a que nos molestaba verbal o físicamente. Yo recuerdo estando en primero de secundaria, que un jovencito de segundo se pasó toda una semana molestándome porque al entrar del descanso de Semana Santa yo estaba sumamente bronceada por el sol, la situación terminó cuando una amiga me defendió. Sus relajos me hacían sentir muy mal, pero me sentí peor cuando expulsaron a la amiga que salió a mi defensa.

    Muchos niños que abusan de los demás lo hacen por su propia inseguridad; en la mayoría de las ocasiones son niños que no reciben la mejor de las atenciones en su hogar o por el contrario, en muchas ocasiones los niños copian en sus acciones lo que escuchan de sus padres. Si un padre crítica frente a sus hijos a sus amigos, es muy probable que el hijo termine diciendo lo que escuchó a su progenitor decir. 

    Para ayudar a nuestros hijos a ser más sociables, debemos aprender primero nosotros a ser sociables. Si nuestros hijos nos escuchan todo el tiempo criticar a nuestros amigos o a los suyos, harán lo mismo. Debemos reforzar el autoestima y enseñarles el valor de la amistad.

    Muchos programas de televisión son un incentivo a la violencia en los niños. Debemos tener cuidado de lo que permitimos que los niños vean. No es que tratemos de criarlos dentro de una esfera de cristal, porque cuando ésta se rompa será peor. Pero sí podemos sentarnos, cuando el trabajo y las obligaciones nos lo permitan, a mirar la televisión con ellos. Ver los programas que ellos habitualmente miran sin nuestra supervisión nos permite tener una visión de los mensajes a los que se encuentran expuestos.

    En conclusión, es muy importante comprobar que nuestros hijos no estén siendo víctimas o victimarios en abuso escolar. Los niños son inocentes, pero pueden ser muy crueles. Los valores de la amistad deben comenzar en el hogar. Enseñar con el ejemplo, predicar con nuestro amor al prójimo. Ellos siempre están atentos a lo que los padres hacen y en algún momento copian nuestras acciones. Y, aún cuando la televisión es una gran influencia tratemos de pasar tiempo con nuestros hijos, esa es la primera fuente de sociabilidad que ellos conocerán. ADH 798.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    QUIENES SOMOS

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    AMIGO DEL HOGAR

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).