• Noticias

    jueves, 11 de abril de 2024

    Congreso Eucarístico Nacional 2024


    La Iglesia Hoy | Luis Guillermo Gómez Batista

     


    Congreso Eucarístico Nacional 2024

     

    “Sus heridas nos han curado” fue el lema que animó al Congreso Eucarístico Nacional  celebrado el pasado domingo 7 de abril, domingo de la Divina Misericordia.

     

    En medio de la alegría pascual a primeras horas del día se fueron congregando en la Casa San Pablo de Santo Domingo, participantes de todas las diócesis del país, desde laicos, religiosas, seminaristas, sacerdotes y movimientos apostólicos. En esta actividad estuvieron invitados obispos de las diferentes diócesis y como panelistas una laica, dos sacerdotes y el obispo ecuatoriano Ángel Ordóñez.

     

    Luego de la llegada y algunos cantos para animar a los participantes, se prosiguió con una oración presidida por Mons. Francisco Ozoria –Arzobispo de Santo Domingo –, y las palabras de bienvenida a cargo de Mons. José Amable Durán para dar comienzo formal al Congreso Nacional Eucarístico. En la mañana, el primer panel fue dirigido por la laica Frinette Torres, quien presentó el tema de la “Espiritualidad de la Divina Misericordia” y una de las frases que más trascendió cuando exponía fue: “el mayor regalo que nos puede regalar la Divina Misericordia es la confianza, y cuando hay confianza hay serenidad, y esta nos da paz para no dejarnos vencer por tormenta alguna”. El siguiente panel fue presentado por Fray José María Guerrero con el tema “Eucaristía, fuente de sanación”, con el cual recalcaba que, “la plenitud de la Gracia que se ha mostrado en el misterio Pascual es la que nos sana”.

     

    Luego de una pausa a media mañana, se continuó con un momento de oración, alabanzas y profundización en la Adoración Eucarística, reflexionando las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús. Mientras se adoraba a Jesús Sacramentado, algunos fieles tuvieron la oportunidad de experimentar la misericordia de Jesús en la confesión fuera del auditorio con los sacerdotes ofreciendo el servicio sacramental. Terminado el momento de Adoración Eucarística tuvimos el almuerzo para pausar la actividad que inició con alrededor de 700 participantes.

     

    Luego del almuerzo, en la tarde se continuó con el tercer panel dirigido por el P. Juan Carlos Garzón –también invitado de Ecuador– para exponer qué es un Congreso Eucarístico, su origen, su finalidad, y lo más importante para explicar el tema “Fraternidad para sanar el mundo” lema propuesto por el Papa Francisco para el próximo Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará del 8 al 15 de septiembre de 2024 en Quito, Ecuador. En este tercer panel el P. Juan Carlos nos compartió que los congresos tuvieron su origen en Lille –Francia, para el 1881 y su objetivo inicial era responder a los desafíos del momento siendo el lema del primer Congreso “La Eucaristía salva al mundo”.

     

    Aportaba el P. Garzón que los objetivos del Congreso son dos: 1) Profundización de algún aspecto del misterio eucarístico, y 2) su veneración pública. El ponente enfatizó en la importancia del Concilio Vaticano II para el desarrollo de la eclesiología eucarística donde recordó una frase célebre: “La Eucaristía hace a la Iglesia y la Iglesia hace a la Eucaristía” dando razón a que “la Iglesia se construye en torno a la mesa Eucarística”.

     


    Terminada la ponencia del invitado ecuatoriano quién es Secretario General del Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024), se continuó con la oración de la Coronilla de la Divina Misericordia mientras los obispos y sacerdotes se preparaban para la celebración de la Eucaristía como cierre de la actividad. La Eucarístia fue presidida por Mons. Ángel Maximiliano Ordoñez, Obispo auxiliar de Quito en sustitución de Mons. Alfredo José Espinoza, sdb, arzobispo de Quito quien no pudo asistir por complicaciones de salud.

     

    En la tarde, Mons. Ángel Maximiliano nos compartió que Ecuador será sede del 53vo Congreso Eucarístico Internacional debido a la consagración del Sagrado Corazón que hizo esta nación hace 150 años por mandato presidencial, siendo el primer país del mundo en hacerlo, habiendo presentado esta propuesta al Papa Francisco, el Santo Padre junto con el Vaticano aprobó su celebración.

     

    En torno al Evangelio, Mons. Ángel Maximiliano nos hizo reflexionar cuales son los miedos que nos encierran, que están en nuestra mente y corazón, y no solamente los miedos, sino el pecado que nos priva de la libertad, o las heridas que llevamos por dentro que son difíciles de sanar. Y es en medio de las heridas, de los miedos y del pecado que aparece Cristo Resucitado con su saludo: “Paz a ustedes”. Continuaba Mons. Ángel que la clave que nos da Jesús para sanar las heridas es el perdón y es así que se puede alcanzar la utopía cristiana de la Iglesia primitiva, a crear fraternidad desde la comunidad. “Podemos asistir a tantas eucaristías, hacer muchas oraciones o rosarios, pero si no cambiamos en nuestro interior o nos reconciliamos con nuestro prójimo, de nada valdría todos estos ritos e invocaciones”.

     

    El Congreso Eucarístico Nacional  concluyó siendo un evento preparatorio para el Congreso Eucarístico Internacional al cual nos invita el Papa Francisco a profundizar la fraternidad. El amor de Dios es el mayor regalo que nos lleva a ser comunidad por medio de la Eucaristía, que nutre nuestra vida y nos empuja a no quedarnos en nosotros mismos, sino desde la fraternidad a sanar el mundo.






     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares