• Noticias

    El periodismo latino sobresale en Estados Unidos

    Noticias | Luis Mendoza. 

    El periodismo latino sobresale en Estados Unidos   



    El presidente Dr. Amín Cruz expresó que el Congreso Hispanoamericano de Prensa esta cumpliendo un año más de su trayectoria gloriosa como institución periodística que sobresale en los Estados Unidos promoviendo el estudio, la tecnología y la enseñanza científica para el avance de cada periodista del universo impulse la paz, justicia, progreso, desarrollo, además de luchar por la transparencia y la democracia en el mundo a través de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
    Señalo que la Visión, Misión y Objetivo del Congreso de Prensa es luchar por el libre ejercicio del periodismo, la defensa de la libertad de expresión, organizando seminarios, talleres, cursos, simposios y el propio Congreso para promover enseñanza y desarrollo a los periodistas y comunicadores sociales que a la vez se activen a la realización de un periodismo serio, digno y ético como lo demanda la profesión de los medios de comunicación social de América y el mundo.
    El periodista Dr. Amín Cruz, presidente fundador, ha dicho que “el Congreso Hispanoamericano de Prensa es un instrumento por excelencia para orientar y canalizar todas las exigencias estrictamente vinculadas al mundo de la comunicación”. El Sr. Cruz expresó que la preparación de este evento anual tiene un montaje de alto nivel seleccionando el contenido temático, elementos operacionales y poniendo en marcha con altura el magno evento, que reúnes periodistas, comunicadores, escritores de Estados Unidos, Latinoamericana, Europa, Asia, África y del Medio Oriente con la misión de debatir y focalizar temas relacionados a los avances de la tecnología y desarrollo de nuestra profesión en el orden académico, político, social y económico.
    El fundador y organizador de este cónclave internacional el Dr. Amín Cruz, nos dio una pincelada de la materialización del  primer Congreso Internacional que se pautó para el año 2000, según el por cierta circunstancia se pospuso para 28, 29 y 30 de septiembre 2001. Pero el 11 de septiembre fue el atentado terrorista de las torres gemelas, ya conocemos la historia a pesar de las adversidades inauguraron el Primer Congreso Hispanoamericano de Prensa el 25, 26 y 27 de octubre 2002, con la presencia de más 800 periodistas de todas parte de América en la institución académica más prestigiosa de New York, Columbia University.
    El cónclave en su apertura contó con una batería de expositores locales, nacionales e internacionales como: Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Santo Domingo, Monseñor Josu Iriondo, Obispo de la Arquidiócesis de New York, Dr. Antonio Cacua Prada, Colombia, Dr. Eleazar Díaz Rangel, Venezuela, Dr. Alejandro Alfonso, Director UNESCO, Costa Rica, Dr. Humberto Alvarado & Dra. Deysi Espinal, Ecuador, Lic. Juan Arango, Chile, Licda. Malín Falú, Puerto Rico, Lic. Perfecto Martínez, RD, Lic. Luis Mendoza, Bolivia, Lic. Gilberto Crespo, Ecuador, Norberto Ramos, México, Dr. Ignacio Álvarez, OEA Washington DC, Licda. Marytte Morelli, Argentina, Lic. Humberto Olivieras, NY, Lic. Adriano de la Rosa, RD, Yldefonso Lagares, Dr. Bolívar Balcácer, Licda. Lissette Montolio, NY entre otros…

    Desde entonces se viene realizando anual este magno evento de carácter local, nacional e internacional en una de las instituciones más prestigiosa de la ciudad de New York y donde participan todos los años centenas de periodistas, comunicadores, escritores, fotógrafos, editores, camarógrafos, publicistas y personalidades de diferentes países del mundo y de la área Tri-Estatal Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut en una de las universidades del mundo más reconocida por su trayectoria impecable en el mundo del periodismo Columbia University.

    El Dr. Cruz, dijo que en el transcurrir de los años el Congreso ha traspasado fronteras llevando la buena nueva a miles de estudiantes, periodistas, escritores y comunicadores social a países como: República Dominicana, Ecuador y Bolivia. Hemos hecho historia en la Universidad Pontificia Madre y Maestra en Santiago, RD, realizamos un Seminario de carácter internacional, con la presencia de cientos de estudiantes y periodistas junto a un grupo de personalidades locales e internacionales, igualmente lo hizo el Dr. Humberto Alvarado en Ecuador. 

    El Congreso Hispanoamericano de Prensa, junto a la Asociación de Periodistas de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés y el Estado Plurinacional de Bolivia, efectuaron el XI Congreso de Prensa con la presencia de su Vicepresidente el Lic. Álvaro Marcelo García Linera, el Dr. Javier Darío Restrepo, Licda. Lupe Cajías, Dr. Amín Cruz y el Dr. F. Alberto Quevedo Iriarte, Rector de UMSA, Lic. Gonzalo Leonardini, profesor coordinador entre otros expositores nacionales y extranjeros, inauguró y clausuro en el Banco Central de Bolivia, los talleres con exposiciones se realizaron en la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, el evento fue un éxito total con la presencia de más de cuatro mil estudiantes, periodistas, escritores, publicistas y personalidades asistentes.
    En este año 2016 se realizó en República Dominicana el Congreso Hispanoamericano de Prensa, junto a las universidades de la carrera de comunicación: UASD, PUCMM, UCSD, UTESA, UNICA, O&O entre otras y las organizaciones periodísticas: Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP), ADECOM, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), Circulo de Locutores Dominicanos, Circulo Dominicano de Periodistas de Medios Digitales, en la Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a casa llena y de manera exitosa con la presencia de su Rector Dr. Ivan Grullón y los expositores Dr. Ignacio Ramonet, Dr. Javier Darío Restrepo, Dr. Amín Cruz, Lic. Rodolfo Coiscou, Licda. Margarita Cordero, Lic. Juan Bolívar Díaz, Lic. Quinterio Cedeño, Lic. Olivo de León, Licda. Teresa Tsuji, Lic. Ruben Canella, Licda. Elvira Lora, Lic. Adalberto Grullón, Licda. Gabriela Sotomayor, Lic. Luesmil Castor, Licda. Mercedes Castillo, Lic. José Beato, Licda. Cristal Acevedo entre otros panelistas extranjeros y nacionales.
    MILLENNIUM PRESS ASSOCIATION, INC. Creó el Congreso Hispanoamericano de Prensa, organización e institución fundada el 27 de mayo del año 1998 por el periodista, escritor y educador Dr. Amín C. Cruz, Monseñor Josu Iriondo, Obispo de la Arquidiócesis de New York, luego se unió el periodistas Yldefonso Lagares. Próximo cónclave: XIII CONGRESO HISPANOAMERICANO DE PRENSA "Los Periodistas y los Medios de Comunicación en el mundo Digital" y “La agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a los pueblos del mundo”.
     Por este medio exhortamos a todos los periodistas, comunicadores sociales, escritores, fotógrafos, camarógrafos y demás interesados a registrarse por la vía del correo electrónico, ya estamos formalizando el panel de expositores invitando a: Dr. Ignacio Ramonet, Dr. Noam Chomsky, ex presidente de Uruguay Sr. José –Pepe- Mujica, Dra. Isabel Allende, Dr. Javier Darío Restrepo, ex presidente de Bolivia Lic. Carlos D. Mesa Gisbert, Dr. Antonio Cacua Prada, Licda. Lupe Cajías,  Embajador Dr. Carlos García, Licda. Gabriela Sotomayor, Lic. Gonzalo Leonardini, entre otros… 
    Próxima cita: 8, 9 y 10 de marzo 2017. Te esperamos únete y participa… Hotel Hilton - Las Naciones Unidas, ONU – Cena de gala incluida $100 p/p. congresodeprensa.usa@gmail.com  - congresodeprensa10@gmail.com.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...