• Noticias

    Aquí estamos y No nos vamos

    Dominicanos en el exterior | Jansel Hernández 

    Aquí estamos y No nos vamos  
    Pueden existir muchas conjeturas respecto a las políticas migratorias abordadas por el recién electo presidente de EE.UU. y en la opinión de muchos latinos las conjeturas pueden ser muy fuertes. Pero en cuanto se habla de aspectos migratorios hay dos cosas que se deben tomar en cuenta. Una es legalidad de la migración (cada país puede variar su concepto de lo que es legal o no) y el segundo lugar es la contribución que hacen los migrantes para la economía de los países donde están e incluso para los países de donde salieron.
    El jueves 16 de febrero fue un día memorable, los migrantes se hicieron notar en especial los latinos, miles de establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas porque empleados no se presentaron a trabajar, se organizaron marchas multitudinarias a favor de los migrantes. Es irónico que una sociedad construida por migrantes sea ahora la que se autoproclame antiinmigrante y con derechos de decidir el estatus migratorio de millones de personas.
    Es importante subrayar también que las políticas migratorias del presidente no representan la opinión de todos los estadounidenses, muchas familias y personas por lo menos en el estado de Minnesota que es donde vivo, apoya a los migrantes y están colaborando con palabras de solidaridad a todos los migrantes del estado de Minnesota. Es una satisfacción grande para mí como migrante que soy, saber que muchos ciudadanos aquí no apoyan las decisiones políticas de su presidente.
    Aquí estamos y no nos vamos” es una de las tantas consignas que se escuchan en la calle o se leen en los carteles de las marchas en Minnesota.  Sé que al leer esto muchos dominicanos se sentirán identificados con la causa, pero antes de emitir algún juicio favor también piensen en nuestro propio país. ¿Es la clase migrante bien tratada, bien pagada en Quisqueya? La respuesta la dejo a su conciencia porque los pseudo-activistas o los pseudo-nacionalistas tendrán mucho que opinar o publicar desde sus cómodos puestos de trabajo o desde su burbuja. ADH 810.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...