• Noticias

    El agua y las enfermedades

    En Familia | Mariely Maxwell 


    El agua y las enfermedades  
    ¿Qué haremos con los problemas de los parásitos, las bacterias y el agua de los botellones que provocan enfermedades?
    En nuestro país es una necesidad ingerir agua tratada. Por lo regular compramos el agua de botellón, cuyo costo oscila en las ciudades más grande desde RD$ 45 hasta RD$ 60. Al consumir el agua de marcas reconocidas entendíamos que estábamos cuidando nuestra salud y la salud de nuestros seres queridos.
    Sin embargo, Nuria Piera en el 2014 presentó en su programa la prueba realizada por un médico dominicano quien residía en los Estados Unidos, el doctor Joaquín Caminero (fallecido en febrero del 2016), que determinó en un estudio realizado en ratones que la alta proliferación de una condición llamada Hiperplasia de Células Neuroendocrinas en la República Dominicana se originaba en la condición de almacenamiento de los botellones de agua.
    El galeno realizó su estudio porque entendía que en el país había demasiados casos, le llamó la atención que de 197 biopsias realizadas en un laboratorio en España a pacientes dominicanos 83 resultaron que padecían esta enfermedad. Es decir, un 42% estaba aquejado por la enfermedad. Inicialmente entendía que la causa podía deberse a algunos medicamentos utilizados en país sin necesidad de recetas, sin embargo lo que encontró fue más difícil de controlar.
    Materiales utilizados llamados bisfenol, polietireno, polietileno, entre otros, están presentes en los envases plásticos donde se almacena el agua. Estos materiales son tóxicos, y cuando el envase plástico se calienta estas sustancias vuelven a su estado líquido mezclándose con los alimentos y bebidas que están en su interior. El calor puede ser por exposición al sol, por calentar a baño a María, por estar en la cocina cerca de la estufa, por usarlo en el microondas... toda vez que se calienta por cualquier vía un envase plástico estamos expuestos a consumir los materiales tóxicos que contienen.
    Pero, ¿Qué sucede en nuestro país donde un 65% de la población consume agua embotellada? Es muy sencillo, los dominicanos sabemos que el agua de la llave o grifo no es potable. Si la consumimos podemos adquirir bacterias y parásitos que pueden dañar nuestra salud.
    En los tiempos de lluvias sabemos que aumentan los casos de Amebiasis, Leptospirosis, Giardiasis, entre otros. Todos estos causados por la contaminación que llega a nuestros ríos y a nuestros hogares por el agua de la llave.
    Sin embargo, el problema del agua embotellada debería ser tratado con medidas que protejan a la población. El aumento de casos de gastritis, problemas en la tiroides y cáncer de estómago se comprobó que puede ser causado por la enfermedad descubierta por el fallecido doctor Caminero.
    En conclusión, un descubrimiento de hace más de tres años se ha mantenido tranquilamente callado, quizás para no afectar la industria de venta de agua embotellada. Pero, por un problema mantenerse oculto no significa que el problema no exista. Somos responsables de nuestra salud y de la Salud de nuestros seres queridos. En la medida de nuestras posibilidades tratemos de mantener en condiciones frescas el agua que guardamos en botellas plásticas. Si dejamos en el automóvil o en algún lugar donde el sol caliente el envase plástico, mejor desechemos el alimento o la bebida que guardábamos. Recordemos que aun cuando no debemos desperdiciar la comida, la salud es nuestro bien más precioso. ADH 813

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    QUIENES SOMOS

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    AMIGO DEL HOGAR

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).