• Noticias

    lunes, 8 de febrero de 2010

    Samuel Ruiz, bodas de oro episcopales


    Samuel Ruiz, semilla y memoria de la opción por los pobres   
    (Pablo Romo Cedano- México DF) Cerca de 30.000 personas de los cuatro puntos cardinales de la diócesis de San Cristóbal de las Casas (México) se congregaron para festejar a jTatic Samuel, como le dice la gente con cariño al protagonista de la jornada. Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, celebró el pasado 25 de enero, fiesta de la Conversión de san Pablo, sus bodas de oro episcopales. “No sé cuántos obispos vivos tienen 50 años de obispo y 40 de ejercicio episcopal”, reflexiona para Vida Nueva el homenajeado. “Yo viví todas las sesiones del Concilio y participé en Medellín como ponente –agrega con ese aire de tradición y vínculo con la historia de la Iglesia que cita constantemente don Samuel–, me tocó providencialmente caminar con estos pueblos indios en un momento tan importante para el país”.

    Don Samuel nació hace 85 años en el corazón del país, en Guanajuato, donde fue rector del seminario, y a los 35 años de edad fue consagrado obispo. Cinco grandes pueblos indios, descendientes de los mayas prehispánicos habitaban la diócesis que le fue encomendada. Ante tal pobreza y marginación, el prelado recorrió el camino que va desde el asistencialismo hasta la comprensión de que los pueblos indios deben ser sujetos de su propia historia: “Ellos –suele decir– son los que deciden su camino, los que son ahora sujetos de su historia”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares