• Noticias

    jueves, 1 de diciembre de 2011

    Campamento Misionero Corazones Intensos

    Campamento Misionero Corazones Intensos (CAMICOIN)  
    Evangelizando a los jóvenes y adolescentes.  
    Entrevista al P. Vicente Buitrago msc, Venezuela.    P. ¿Cómo nace el CAMICOIN?
    El Proyecto Campamento Misionero Corazones Intensos “CAMICOIN”, nació de la necesidad de acompañar a los jóvenes y adolescentes que tal vez no han escuchado el anuncio de Jesucristo como Salvador y Señor de su historia, y que están en la búsqueda del sentido de su vida.
    Ante esta necesidad un grupo de Prenovicios MSC de la Región Venezolana, queriendo dar una respuesta desde el carisma recibido en nuestra congregación, presentaron al animador de la Pastoral Juvenil y Vocacional de los MSC en Venezuela la propuesta de realizar un Campamento Juvenil MSC. Después de algunas consideraciones se llegó al acuerdo de que se hacía necesario estructurar dos etapas para la realización del mismo: una, de investigación sobre el tema y capacitación en la organización de campamentos, y otra, de diseño del Campamento Misionero propiamente dicho.
    Después de 8 meses en la primera etapa, se conformó un equipo de trabajo llamado Cor Novum (Corazón Nuevo), el cual empezó a reunirse semanalmente para ir presentando y estudiando sus propuestas e ideas, y se organizó en comisiones para aligerar las cargas y responsabilidades. Durante este tiempo, y como parte de la estructuración del equipo se incorporaron una religiosa de las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y una Laica de la Familia Chevalier.
    Estas reuniones hicieron posible que se fueran fijando “detalles” como lugar, fecha, temas, costos, horarios, actividades, convocatoria, materiales de apoyo, recursos humanos y económicos, publicidad, entre otros. Esta segunda etapa tuvo una duración de un año, y dio como resultado la elaboración colectiva del Manual del CAMICOIN y la realización del mismo en agosto del 2010.

    P. ¿Cuál es la finalidad del Proyecto y cuáles expectativas quieren llenar?
    Este Campamento es una propuesta de iniciación del proceso integral de Evangelización, Formación y Acompañamiento de jóvenes y adolescentes desde el Carisma y Espiritualidad que comparten los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), en unión con las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (FNSC) y los Laicos de la Familia Chevalier de Venezuela.
    El CAMICOIN corresponde a la primera etapa del Proceso Evangelizador de la Iglesia. Consiste en el primer anuncio de la Buena Noticia, el cual recibe también el nombre de Kerigma. Es una oportunidad para que los jóvenes desde la Espiritualidad del Corazón, puedan encontrarse real y personalmente con esa Buena Noticia de la salvación de manera clara, juvenil y amena por medio de dinámicas, cantos y actividades que tratan de adecuarse a la realidad social y cultural en la que ellos se desenvuelven.

    P. ¿Cómo se desarrolla la experiencia?
    Esta experiencia se realiza a través de una convivencia interna en un sitio con ciertas condiciones para pernoctar durante una semana, y pretende que los muchachos y muchachas participantes, a través de una estructura temática, se encuentren personalmente con el Dios Amor que les recibe incondicionalmente a pesar de sus pecados. Se busca que experimenten en sus propias vidas que Jesucristo les ha perdonado toda deuda y les sana las heridas que han dejado en el corazón esos pecados. Los participantes tienen la oportunidad de iniciar una vida nueva y plena, que esté abierta a la gracia del Espíritu Santo que viene a llenarles con sus dones y carismas, y que les va haciendo el llamado para vivir personal y comunitariamente a través de una vocación que oportunamente discernirán. Finalmente son invitados como miembros del cuerpo de la Iglesia a construir la civilización del Amor haciendo efectivas en sus vidas las gracias recibidas, a ejemplo de María Santísima, y el P. Julio Chevalier (o muchos otros testimonios de mujeres y hombres).

    P. ¿Quiénes son los destinatarios?
    Preferiblemente son adolescentes y jóvenes de las comunidades donde sirven los MSC o las FNSC, que tengan una edad comprendida entre los 16 y 25 años. No importa si los participantes pertenecen o no a un grupo juvenil de la Iglesia.

    P. ¿Cuáles pasos se han dado hasta ahora?
    Hasta ahora se han realizado dos CAMICOIN. El primero fue en agosto del 2010 contando con 38 participantes y 7 miembros del equipo coordinador. El segundo se realizó en agosto de 2011 con 60 participantes y 20 miembros del equipo coordinador.
    Por otro lado, para que los participantes del campamento pudieran seguir profundizando en las experiencias vividas durante el mismo, se diseñaron una serie de encuentros formativos que constituyen parte de la Escuela de Misioneros Guías. Esta Escuela les permite ser agentes repetidores y facilitadores del CAMICOIN donde quiera que se necesitara.

    P. ¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora, y cuál es el siguiente paso?
    De la Escuela de Misioneros Guías, 16 de los 38 participantes del primer campamento perseveraron durante la escuela, y finalmente lograron preparar y participar en el segundo campamento, pero ahora como parte del equipo coordinador dentro las diferentes instancias en las que está estructurado. Entre otros factores, este es uno de los que más ha llamado la atención porque permite evidenciar el nivel de posibles motivaciones de los jóvenes.
    En la misma línea de facilitar la profundización de las experiencias iniciales, se está trabajando en la elaboración de itinerarios de formación desde la espiritualidad del Corazón para que a través de programas integrales que respondan a sus realidades, sean acompañados en el camino de maduración de su fe,
    Después del campamento deben continuar un proceso de acompañamiento y formación, en el proceso de la pastoral juvenil y vocacional.

    P. ¿Tiene el proyecto posibilidades de socializarlo a otros lugares?
    La Escuela de Formación de Guías que se realiza después de cada campamento por un lapso de dos años, permite formar a los jóvenes para que estén en capacidad de organizar y acompañar la realización de otros CAMICOIN. Por lo tanto, si está previsto, y es factible realizar campamentos donde quiera que se necesiten, incluso más allá de las fronteras venezolanas, para que sea amado en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús por siempre.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares