• Noticias

    domingo, 30 de marzo de 2014

    Encuentra la Vía en Cuaresma

    Cultura y Vida | Lic. Pedro B. Grullón T. (LMSC)  
    Encuentra la Vía en Cuaresma (El número 40 en la Biblia)  
    El termino cuaresma, en latín “quadraginta”, es el periodo de tiempo litúrgico en el calendario cristiano destinado, tanto por la Iglesia católica como por la ortodoxa y la anglicana, para la preparación de la fiesta de la pascua, que es el Domingo de Resurrección.
    De acuerdo con la Enciclopedia Católica: “El verdadero objetivo de la cuaresma es, principalmente, el preparar a las personas para la celebración de la muerte y Resurrección de Cristo. Y eso debe extrapolarse y aplicarse a la vida de cada uno.
    El propósito de la cuaresma es de proveer la purificación despojando a las personas del pecado y del egoísmo invitándoles a que se alejen de los deleites banales y fugaces, y a orar, tratando de crear en ellos el deseo de hacer la voluntad de Dios y hacer que venga su reino y se convierta en el Rey de los corazones.
    La cuaresma es tiempo para fortalecer la fe, para el arrepentimiento de nuestros pecados y para un cambio de vida con el fin de poder vivir más cerca de Cristo Jesús. La Iglesia invita a vivir la cuaresma como un camino a Jesús, llevando a cabo buenas obras y siendo testigo auténtico de Jesús.
    La cuaresma es un tiempo de gracia que mueve a la conversión, perdón, reconciliación, es decir a fomentar el deseo ferviente de imitar a Dios, con una transformación y cambio auténticos. La cuaresma es para resucitar con Cristo y en este sentido, este aporte ha de ser para dar muerte al pecado, erradicarlo, en aras de alcanzar gracias y bendiciones. Es tiempo de ayuno, oración y penitencia. No debe verse como tiempo triste, sino de meditación y reconciliación.
    San Juan Crisóstomo dice: “El valor del ayuno consiste no tanto en la abstinencia de comida, sino en la abstinencia de practicas pecaminosas".
    Y San Basilio expone que alejarse de toda maldad significa mantener la boca cerrada, controlar la ira, eliminar los deseos malos y evitar todo chisme, mentira y blasfemia. En la abstinencia de todo eso descansa el valor del ayuno.

    VALOR Y REFERENCIA AL NUMERO 40
    La cuaresma hace referencia al cuarenta. Este número se registra en la Biblia unas 102 veces.
    Los números tienen tres significados en la Biblia: Cantidad, simbolismo y, además, expresan un mensaje.
    El número 40 tiene valor simbólico. Representa cambio, de un período a otro, los años de una generación. Ilustra también el tiempo de prueba o un examen. Por ejemplo, el Señor probó al pueblo de Israel en el desierto. Además indica muchos, preparación para algo nuevo y purificación.
    Se estima que la primera referencia a la cuaresma como preparación pascual de 40 días aparece en un escrito de Eusebio de Cesarea que se remonta aproximadamente al año 332.
    Menciona Eusebio (s.IV) que celebrando la Fiesta de Tránsito, se pasa a las cosas de Dios, lo mismo que en otro tiempo de Egipto se pasa el desierto.
    En los primeros años de la Iglesia la duración de la cuaresma variaba, pero en el S. IV se fijo definitivamente su duración de 40 días.
    Entre las referencias que apuntan al 40, están: Los cuarenta días del diluvio (Gen 7). 40 años que duró la marcha del pueblo judío por el desierto a su salida de Egipto. Moises permanece 40 días en el monte Sinaí (9:9-19). La vida de Moises la dividen en tres períodos de 40 años cada una. Elías peregrina 40 días y 40 noches hasta llegar al cerro de Dios, el Horeb (1Re 19-8); Jesús ayuna 40 días, como preparación antes de salir a predicar (Mat. 4-2, señala el cambio de la vida privada a la pública).
    La cuaresma debe ser un alto en el camino para hallar el sabor de la vida, la gracia y los dones del Señor. Muchas personas viven agitadamente como sin brújula. Este tiempo es una invitación a la reflexión, a vivir la vida como Dios manda.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares