• Noticias

    miércoles, 7 de septiembre de 2016

    Inauguración Centro Especial

    Eclesiales | Amigo del Hogar  
    Inauguración Primer Módulo 
    “Centro de Educación Especial Catalina de san Agustín”  
    Consta de 4 aulas y obras complementarias con una inversión realizada de 20 millones de pesos, que incluye la adecuación preliminar del terreno donde está ubicada: El Palmar de Herrera, Santo Domingo Oeste
    El jueves 4 de agosto se realizó este importante evento que contó con la asistencia del Embajador del Japón, Sr. Takashi Fuchigami y la bendición del Padre Lucas Lafleur MSC, párroco de la Parroquia Divino Niño Jesús, de Las Praderas, acompañados de la Hna. Gina Goyzueta, MSC. Asistieron distinguidos invitados de las diferentes instituciones que apadrinan dicho Centro de Educación Especial.
    La inauguración del primer módulo de aulas y las obras complementarias del “Centro Educación Especial Catalina de san Agustín” representa un hito en la historia de esta Escuela dedicada a la Educación Especial desde el año 1999, y dirigida desde el año 2003 por las Hnas. Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús (de Hiltrup).
    El Centro ha estado laborando con precariedades desde su fundación en un espacio de 60 m2 por lo que la enseñanza era impartida en dos tandas y una parte de los niños atendidos en la casa de las Hermanas Misioneras, quienes han asumido la adquisición del solar de 3,000 m2, donde se ha llevado a cabo esta construcción.
    La Escuela está dirigida por las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús (Hermanas Gina Goyzueta, Ana Josefa Aracena y Olga Altagracia Mata Sánchez) y un personal docente especializado, así como colaboradores voluntarios de esta misión. Actualmente atiende a 137 niños y niñas en condiciones de discapacidad física e intelectual provenientes de familias de muy escasos recursos de la población de la Provincia Santo Domingo Oeste.
    Los niños y niñas pasarán a este nuevo local como primera etapa de un proyecto a desarrollar modularmente con los requerimientos necesarios para una educación integral de manera que puedan desarrollar sus capacidades e insertarse en la sociedad.
    La Misericordia de Dios se hace presente en esta obra de manera concreta, cambiando el corazón de muchas personas, para llevar Amor y Solidaridad a los más pequeños del Reino
    La Pastoral Social de la Parroquia Divino Niño Jesús acoge esta obra como su proyecto fundamental en 2003, en el entendido de que era necesario concretizar acciones dirigidas a proporcionar ambiente físico adecuado, para proveer a los niños y niñas de este Centro las herramientas para el desarrollo de sus capacidades, a través de una educación integral, promoviendo la inclusión académica.
    Las acciones realizadas a través de trece años, dieron como resultado el acercamiento a personas e instituciones sensibilizadas y comprometidas con la obra que allí se realiza, adoptando diferentes formas de ayuda, mediante aportes económicos, en especie o apadrinamientos cuyo resultado estamos viendo con la inauguración del primer módulo.
    Misión y Objetivo
    • Contribuir a la Educación Especial en el país propiciando que cada niño y/o  adolescente del Centro, reciba  una educación integral con alta calidad y calidez humana.
    • Alcanzar el crecimiento integral de los niños y niñas, para que sean capaces de desarrollarse,  y valerse por sí mismos.
    • Favorecer la inclusión a la escuela, la integración de la familia y el acceso al sistema laboral de manera digna y sin discriminación.
    Motivación
    • La motivación fundamental de este proyecto se encuentra en la filosofía de san Agustín, que es apertura y seguimiento a todas las formas en que se manifiestan las limitaciones humanas, tanto corporales como espirituales.
    • La espiritualidad del Corazón de Jesús, que nos enseña a ver el rostro de Dios en el prójimo, para ser compasivos y misericordiosos, como exigencia fundamental del amor.
    Logros
    El seguimiento a las metas de manera consistente ha hecho posible alcanzar los siguientes logros en los aspectos académico, docente, conductual, familiar y físico:
    ü  Aumento de la matrícula escolar de 26 a 137 niños y niñas;
    ü  Inserción a la escolaridad de 82 niños y niñas;
    ü  Capacitación continua de maestros y psicólogos;
    ü  Institucionalización del Centro, con la creación de la fundación y asimilación al Departamento de Educación Especial del MINERD;
    ü  Nombramientos de profesores por el MINERS;
    ü  Programas de salud, terapias…;
    ü  Integración de las familias al proyecto;
    ü  Asistencia a casos extremos de problemas familiares;
    ü  Adquisición terreno y construcción del Primer Módulo de aulas.
    Instituciones que aportan
    La Escuela inaugurada fue posible con la donación de la Embajada del Gobierno de Japón y las obras complementarias realizadas con los aportes de la Fundación Quiéreme como Soy, Despacho de la Primera Dama, Grupo Ramos, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y muchos más colaboradores cercanos a este centro, a través de la Parroquia Divino Niño Jesús, de Las Praderas que apadrina esta Escuela desde el año 2003.
    Agradecimientos a muchas personas e instituciones involucradas en el proyecto, entre las cuales queremos mencionar:
    Grupo Ramos, Fundación Quiéreme Como Soy, APA, Grupo de Oración Volver a Casa, Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, ARS Humano, Scotia Crecer AFP, Marítima Dominicana, SA, Grupo Aguayo, Congregación Hnas. Agustinas de la Caridad, Despacho de la Primera Dama, Colegio Primaria Montessori, Colegio Triumphare, la comunidad parroquial de la Parroquia Divino Niño.
    Al MINERD por la capacitación del personal docente y la entrega de mobiliarios y materiales para el Centro. Además, a las instituciones dedicadas a la atención de la discapacidad en el país, tales como Asociación Dominicana de Rehabilitación, CONADIS, Fundación Manos Unidas por el Autismo, Niño de Ángeles. ADH 804.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares