• Noticias

    lunes, 1 de mayo de 2017

    Refugiados y desplazados: un drama mundial

    Actualidad Mundial | Ramón Arturo Guerrero *


    Refugiados y desplazados: un drama mundial
    ROMA, Italia, 17 de septiembre de 2016 (ACNUR) - El Papa Francisco conversó sobre la difícil situación de los millones de personas desplazadas forzadamente en todo el mundo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Expresó su profunda admiración por el fuerte compromiso y los esfuerzos del Papa en pro de las personas refugiadas y desplazadas internas y habló del número sin precedentes de 65 millones de personas desplazadas forzadamente por los conflictos, la persecución y la violencia.

    VATICANO, 04 Nov. 16 / 05:58 am (ACI).- La Santa Sede difundió este viernes el video número 11 de las intenciones de oración del Papa Francisco para noviembre de 2016, en el que anima a apoyar a los países que acogen a refugiados e inmigrantes. “¿Puede un país afrontar por sí solo las dificultades que produce la migración forzada?”, se pregunta el Pontífice en este nuevo video.

    Nadie los quiere
    La situación de los refugiados y desplazados internamente se ha agravado en los últimos años, al tiempo que aumenta su número. Las guerras y otros conflictos político-sociales, las seguías, el hambre y el empeoramiento de las condiciones económicas a escala regional empujan a millones d personas a afrontar destinos inciertos cruzando fronteras nacionales o dentro de sus propias naciones de origen.
    Y nadie los quiere, al parecer. El ejemplo más conspicuo es Estados Unidos, un país fundado por refugiados (no inmigrantes, como se dice), y cuyo territorio ha sido hogar de acogida para millones de inmigrantes, perseguidos y refugiados a lo largo de los últimos 400 años. El nuevo Presidente de ese país se ha declarado enemigo jurado de la inmigración, prohíbe la entrada de refugiados de ciertos países y adelanta la construcción de un muro fronterizo para impedirle el paso a los indocumentados que traten de ingresar. Pero, no solo EEUU construye muros. En otros países también, por ejemplo:
    ·         México. La empresa Ferrosur y el Gobierno del municipio de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, construyen desde hace poco más de dos años una tapia de tres metros para evitar que migrantes centroamericanos aborden el tren popularmente conocido como 'La Bestia'. (RT, 26 de enero de 2017).
    ·         República Dominicana. El diputado Vinicio Castillo Semán sometió ante la Cámara de Diputados un anteproyecto que buscaba la construcción o continuación de un muro en toda la frontera dominicano-haitiana. (TRA Noticias, 6 de julio de 2015).
     Ceuta y Melilla. Estas son dos ciudades soberanas españolas que se encuentran en África y por lo tanto es la puerta de entrada más cercana para desesperados africanos que quieren llegar de manera ilegal a territorio europeo. España construyó dos vallas coronadas por unas filosas cuchillas donde quedan enganchados los que intentan cruzarlas de modo violento; cuando esto sucede la Guardia Civil española los empuja con largas varas para que caigan dentro del territorio africano.
    Reino Unido y Francia construirán un muro de cuatro metros de alto en Calais, puerta de entrada al territorio británico. Reino Unido -con la autorización del gobierno francés- comenzará a erigir un muro antiinmigrantes para impedir que se suban a los camiones que viajan hasta Dover, en Inglaterra. La “Gran Muralla” de Calais, lo calificaron los medios de prensa británicos. (La Tercera, 8 de septiembre de 2016).
    Bulgaria. Militares de Bulgaria iniciaron la construcción de un muro en la frontera con Turquía con el fin de protegerse de los refugiados. Esta medida está dirigida contra el flujo de inmigrantes ilegales procedentes de los países del Oriente Medio y el Norte de África. La longitud de la valla será de unos 13 kilómetros. La construcción del muro es una medida dura pero adecuada, declaró en la radio La Voz de Rusia el experto del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios Orientales, Borís Dolgov. En su opinión, el principal peligro es que entre los refugiados pueden haber islamistas, miembros de grupos extremistas y, posiblemente, terroristas. "Evitar la penetración en su territorio de elementos indeseables es deber del Estado", añadió el experto. (La Voz de Rusia, 26 de octubre de 2013).
    Hungría. El gobierno anunció que planea construir una valla de 175 kilómetros de largo y cuatro metros de alto en su frontera con Serbia para evitar la entrada de inmigrantes. "El gobierno ha decidido que la construcción de una valla de seguridad es necesaria para proteger las fronteras del país y para detener la oleada de inmigrantes ilegales", le dijo un portavoz a BBC Mundo a través del correo electrónico. "Hungría es ahora mismo el país más amenazado de la Unión Europea", añadió. El anuncio vino acompañado de otra polémica decisión: Hungría dijo que no aceptará más demandantes de asilo enviados por otros países europeos. (BBC Mundo, 24 de junio de 2015).

    Refugiados, inmigrantes y desplazados
    No todos los inmigrantes son refugiados ni todos los refugiados son inmigrantes. En el lenguaje oficial de la ONU se trata de dos grupos diferentes de gente desplazada.   
    Los refugiados son un grupo de personas que se reconocen como inmigrantes forzados, pues en sus países son perseguidos por sus creencias, razas, por conflictos armados o desastres naturales. Esta definición fue establecida en 1951 en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas. Actualmente el concepto se ha ampliado haciendo referencia a las personas que se van de sus lugares de orígenes porque las tierras de esos países no les aseguran la subsistencia.  La protección de estas personas ocurrió por primera vez en el marco de la Sociedad de Naciones, en la década de 1920 con la creación de órganos destinados a brindar apoyo a los refugiados rusos y alemanes. En 1947 se creó la Organización Internacional para los Refugiados (OIR) y su tarea era registrar a los refugiados, repatriarlos o reasentarlos. En 1949 se creó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que funciona hasta el día de hoy.[i]
    De ellos se deriva el asilo. El asilo humanitario es la práctica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que se han visto obligados a abandonar su país de origen debido al peligro que corrían por causas raciales, religiosas, guerras, guerras civiles, catástrofes naturales, etc. Los refugiados se ven forzados a huir porque no disponen de la suficiente protección por parte del gobierno de su propio país.
    Un desplazado interno es alguien que es forzado a dejar su hogar, pero que se mantiene dentro de las fronteras de su país. Las causas más frecuentes para que se propicie este fenómeno son: la violencia generalizada, conflictos armados y violaciones a los derechos humanos. En muchos casos los desplazados son amparados por su gobierno y en otros el mismo gobierno es causante del desplazamiento.

    De acuerdo a las últimas cifras suministradas por el ACNUR:
    65.3 millones de desplazados forzosos en el mundo
    12.5 millones de nuevos desplazados en 2015
    21. 3 millones eran refugiados
    40.8 millones desplazados internos
    3.2 millones solicitantes de asilo

    Turquía alberga 2.5 millones de refugiados, el que más tiene.  Le sigue Pakistán con 1.6 millones,   Irán 979 mil, Jordania 664 mil 118, Kenia 553 mil, Uganda 477 mil, El Congo 383 mil 370 mil para final del 2015. Según el informe del ACNUR 54 por ciento de todos los refugiados del mundo vinieron de tres países: la República Árabe de Siria (4.9 millones), Afganistán (2.7 millones) y Somalia (1.1 millones). 
    Bajo la Convención sobre Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967 las naciones están obligadas a conceder asilo humanitario y no pueden ni deben devolver por la fuerza a un refugiado a su país de origen por el peligro que le significa. Los gobiernos se hacen los “chivos locos” con estas convenciones y frecuentemente las pasan por alto.

    Jalid, un paquistaní que cruzó ilegalmente la frontera greco-turca en 2013 describió en breves palabras el dilema de los inmigrantes ilegales: "Ya sé que aquí las cosas no son fáciles, pero en Pakistán están peor. Si no fuese así, no habría venido". 




    *Esta es la última entrega de nuestro apreciado colaborador, Ramón Arturo Guerrero, quien falleció el domingo 2 de abril de 2017. ADH 811

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares