• Noticias

    jueves, 7 de junio de 2018

    Herramientas contra delincuencia

    Cultura y Vida | Lic.  Pedro B. Grullón T., LMSC


    Herramientas contra la delincuencia

    Son muchas las facetas de la delincuencia y múltiples los elementos envueltos, de manera sistémica, para su prevención. Llamamos delito a la acción u omisión voluntaria o imprudente contra la ley.
    En la República Dominicana se ha abierto un abanico de gran diversidad en materia delincuencial hasta lo inimaginable, asombroso y calamitoso.
    No hay una receta exclusiva para combatir la delincuencia. Los expertos ofrecen directrices y pautas a partir de estudios realizados. Cada situación o caso amerita tratamiento propio. También describen tipologías de antisociales y muestra que la mayoría de los delitos están asociados a factores ambientales, familiares y sociales.
    En la prevención de la delincuencia podemos mencionar a David Farrington, con varios lustros dedicados a observar los factores que más influyen en la comisión de delitos y Robert Simpson, con su teoría ecológica del delito.
    En 2006 el Comité Económico y Social Europeo (CESE) abordó las causas que pueden llevar a un joven a delinquir. Dice que los expertos no tienen consenso acerca de las circunstancias que originan el comportamiento delictivo, pero sí hablan de motivaciones basadas en diversos factores económicos y socio-ambientales, y entre ellas destacan ocho causas:
    • Familias desestructuradas.
    • Marginación socioeconómica y pobreza.
    • El absentismo y fracaso escolar.
    • El Desempleo.
    • La transmisión de imágenes y actitudes violentas por parte de programas en los medios de comunicación o videojuegos, que presentan la violencia como un recurso aceptable.
    • El consumo de drogas y sustancias toxicas.
    • Los trastornos de la personalidad y del comportamiento.
    • La carencia a la hora de transmitir valores cívicos, desvirtuados por otra escala que provoca anomalía social.
    Para promover valores hay que vivirlos. Es lo primero que se exige a los dirigentes. La prevención de la delincuencia implica orientar mejor los recursos del fisco sin distracción alguna, para que los fondos del erario se inviertan a favor de los más necesitados y se aseguren la oportunidad de techo, salud, alimentación y seguridad, como reza el art. 37 de la Constitución. Implica también conducir la educación con un efectivo sistema de supervisión que lleve a los sujetos al dominio de algún oficio o carrera, capacitación profesoral de calidad y valores.
    La prevención avanza con un sistema judicial independiente, cargos públicos conseguidos por indoneidad, más que por oportunismo o politiquería. Exigir informes de ingresos y egresos, para la transparencia de las instituciones estatales y evitar el soborno, la venalidad, la corrupción y dilapidación de recursos.
    También se recomienda motivar por todos los medios a padres y tutores para que ocupen bien a niños y jóvenes, a todos, en tareas y responsabilidades útiles para crear hábito de responsabilidad y honestidad. Es urgente la reducción del porte de armas; diseños urbanísticos más seguros, con efectivo uso de cámaras, más educación ciudadana. Prohibición de involucrados en delitos como elegibles a cargos electivos, y si hay alguna manzana podrida eliminarla y evitar que se filtren otras; es inminente mejorar la educación carcelaria.
    Por otra parte es importante la vigilancia y acompañamiento a presidiarios y excarcelados, mejorar la educación carcelaria y legislar para establecer vínculos con comités de seguridad comunitaria.
    Se recomienda que diferentes instituciones aúnen esfuerzos para nombrar comités de personas respetables y honestas, sin matiz político partidista, para apoyar el sistema judicial en la vigilancia comunitaria. Así se labora en la búsqueda constante de la paz ciudadana y se mejora la convivencia de la presente y futura generaciones. ADH 819

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Entrevista

    Valor del Mes: PALABRA