• Noticias

    lunes, 29 de octubre de 2018

    Pablo misionero-evangelizador cultura urbana

    Biblia | P. William Arias 


    Pablo misionero-evangelizador de la Cultura Urbana

    Jesús de Nazaret mientras estuvo entre nosotros llevó toda una labor de predicación principalmente en la región de Galilea, que tenía muchos pueblos y unos contados núcleos urbanos; pero su labor sólo se circunscribió a los pueblos y aldeas, es decir, a las zonas rurales de aquella región. La forma en que anuncio su mensaje a través de parábolas y de manera sencilla para la época, atestiguan que su público eran personas de cultura eminentemente rural, en sí Jesús era un predicador carismático e itinerante que iba de pueblo en pueblo o aldea en aldea llevando su mensaje y realizando una serie de signos extraordinarios para la época.

    Salto del campo a la ciudad
    Los discípulos, sucesores en la misión de la predicación del reino, también comienzan su labor a semejanza de su maestro, son predicadores rurales, aunque tienen mayor incidencia en Jerusalén, según el libro de los Hechos de los Apóstoles, pero quien en verdad da el salto del Campo a la Ciudad en la predicación de la fe, es precisamente el Apóstol Pablo. En su quehacer apostólico, rompe todos los esquemas hasta ese momento, pues de los judíos pasa a los paganos y de la ruralidad del mensaje de la fe pasa a comunicarlo en un contexto completamente urbano, es decir, Pablo es a ciencia cierta el primer evangelizador de la cultura urbana en la Iglesia.

    Pablo, fundador del cristianismo urbano
    Pablo, según el libro de los Hechos, en donde se relatan sus viajes misioneros, no se dirige a las aldeas y pueblos del Asia menor, se dirige a los grandes centros urbanos de esas localidades, además de que él era un hombre de ciudad, acostumbrado a los ambientes urbanos de la época. Pablo va a evangelizar las ciudades de la región o provincia de Galacia, las ciudades de Efeso, Tesalónica, Filipos, Colosa, Atenas, Corintos y otras más, estas eran grandes centros urbanos y ciudades puertos donde se daba una mezcla cultural abundante para la época.

    Su labor evangelizadora y misionera culminaba en la formación de comunidades, las cuales diferían totalmente de las comunidades de palestinas, pues eran rurales; las comunidades paulinas serán complejas y plurales, pues en las ciudades convergen diversos estamentos sociales altos o bajos, diferentes clases sociales, es decir, Pablo es el fundador del cristianismo urbano.

    La mezcla y complejidad de estas comunidades urbanas es la que va a llevar a que en ellas se citen unas series de conflictos que encontramos en los escritos de Pablo contenidos en sus cartas. Las cartas de Pablo son el testimonio de su fe, de sus enseñanzas, de las características de estas comunidades urbanas, de sus conflictos, de su pluralidad y de la forma en cómo estaban organizadas. Pablo al formar una comunidad seguía en contactos con ellas, duraba largo tiempo formándolas, años, meses y cuando se iba a una nueva misión no perdía el contacto con ellas, le daba seguimiento a lo que pasaba en ellas y testimonio de eso son las cartas paulinas contenidas en la Biblia.

    Pablo, modelo a seguir
    En Pablo el Apóstol podemos resumir muchas cosas: su conversión, su espíritu apostólico, su ser misionero, etc; pero lo que más resalta es su trabajo de evangelizador de la cultura urbana de su época y como testimonio nos ha dejado sus escritos, por eso hoy en día en que queremos y debemos evangelizar nuestra cultura dominicana, que se ha vuelto enteramente urbana, Pablo es modelo y camino a seguir. ADH 827.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares