• Noticias

    Compartir esperanzas de vida

    En Familia / Zahira Maxwell


    Compartir esperanzas de vida

    3
    5
    6
    79
    419
    ¿Sabes que tienen estos números en común?
    Desde el 2004 hasta el 2018 en las estadísticas del Incort se habían realizado 3,372 transplantes exitosos, durante el 2018 y hasta mayo del 2019 llevan:

    3 trasplantes de corazones,
    5 transplantes de hígado,
    6 médulas Óseas,
    79 transplantes de riñones y
    419 transplantes de córneas registradas por el Incort en el país.

    Esos números tienen en común las donaciones que personas han recibido y les han cambiado la vida.
    Es decir, el trasplante de órgano más común es el de córnea, seguido por el trasplante de riñones, en nuestro país. Y, según las estadísticas, anualmente existen entre 1,700 a 2,500 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de órgano. Por eso el 6 de junio, día mundial que se conmemora por los pacientes trasplantados, el director del Incort, Fernando Morales Billini, explicó a Efe “la importancia de llevar a cabo una comunicación efectiva en el país y los desafíos que hay por delante para implementar una cultura de la donación”. Existe una gran falta de educación y muchos temores con el tema. Por eso la cantidad de donantes en la República Dominicana es muy baja.
    Ahora bien, es interesante conocer que el Incort (Instituto Nacional coordinador de trasplantes) tiene como misión: Coordinar y facilitar todas las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células, generando una cultura de donación en República Dominicana, acorde con las normas establecidas.

    Los objetivos de esta institución pública son: Fortalecimiento institucional de la donación y trasplante:

    1. Crear las unidades de coordinación de trasplantes hospitalarias, dedicadas a la detección y mantenimiento de los donantes de órganos y tejidos y la coordinación de aspectos logísticos y las maniobras de extracción e implantes.
    2. Aprobar los libros, normas y reglamentos operativos de la Ley 329-98.
    3. Establecer un laboratorio nacional de histocompatibilidad que permita realizar las pruebas de histocompatibilidad donante- receptor y sirva para contar una lista de espera de pacientes a trasplantarse.
    4. Elaborar un plan estratégico a largo plazo que sirva como marco de referencia de las políticas de donación y trasplantes a nivel nacional y el quehacer operativo del INCORT.
    5.Contar con un local para el funcionamiento operativo del INCORT.
    6. Disponer de un banco de tejidos y células polivalentes.
    7. Disponer con un registro nacional de receptores de trasplantes renales, hepáticos y cardiacos.
    8. Elaborar y ejecutar programas de promoción y difusión de la donación y el trasplante de órganos, células y tejidos.
    9. Establecer un servicio de información al usuario y de coordinación para la donación de 24 horas vía telefónica.
    10. Contar con un equipo de recursos humanos tanto técnicos como administrativos para el desempeño de las funciones de gestión del INCORT.
    11. Mejorar el nivel de participación de los profesionales involucrados en las actividades de donación y trasplante.
    12. Propiciar iniciativas de apoyo de instituciones del Estado, las Iglesias e instituciones en el programa de donación y trasplantes.
    13. Establecer mecanismo que permita aplicar las políticas de control de calidad en las instituciones donde se realizan la donación y los trasplantes.
    14. Promover el equipamiento y el desarrollo de los recursos humanos de las UCIs.
    15.Promover la coordinación de los diferentes grupos de trasplantes públicos y privados con el INCORT.
    16. Promover el uso de medicamentos inmunosupresores de calidad y de bajo costo para la realización de los trasplantes.

    Muchos se preguntarán para qué sirve conocer sobre esta institución

    Pues deseo explicarles algo. Conocer la existencia del Incort es importante por dos razones. La primera es que puedes acercarte y hacerte donador. Al morir tus córneas pueden ayudar a que otros vean. Tu corazón puede ayudar a salvar una vida. Puedes compartir en muerte lo que ya no necesitarás. Puedes ser un héroe y salvar hasta 9 vidas.
    Por otro lado, si te das tratamiento de diálisis o tienes a alguien que espera recibir un trasplante puedes acercarte a ellos y preguntar el proceso a seguir para recibir un órgano.

    Cada día se avanza más y más en el tema de trasplantes
    Se han realizado con éxito trasplantes de corazón artificial, y recientemente científicos norteamericanos han trabajado en una tecnología que asemeja un riñón biónico o artificial. Sin embargo, mientras todas estas tecnologías llegan a nuestro país la mejor posibilidad que tienen los más de Mil pacientes de tener una esperanza de vida es un trasplante.
    Siempre recuerdo a un compañero de trabajo, William López, fue la primera persona que conocí donante. Él le donó a su hermano un riñón en vida. Su donación ayudó a salvar la vida de su hermano. Han pasado unos 25 años, y ambos se encuentran en perfectas condiciones de salud.

    En las palabras de William, su hermano mayor Jorge Roberto López se convirtió en un enfermo crónico de los riñones: “Cuando una persona se enferma y llega a dializarse se desgasta. Su cuerpo se va poniendo frágil. Él estaba acabando de tener una niña. Nuestra madre estaba sufriendo muchísimo. Viendo su vida desgastándose. Todo esto me hizo tomar la decisión de extender su vida. Para mí se ha convertido en un motivo de oración, porque han pasado 25 años, y gracias a Dios su cuerpo no lo ha rechazado. Eso ha sido un milagro. En mi caso, te digo que para realizar una donación en vida hay que estar dispuesto a morir. Yo estuve dispuesto a morir por mi hermano. Él tenía una hija y su esposa, yo quería ayudarle a vivir, porque entendía que su vida en ese momento era más importante que la mía.”
    “Es cierto que ha conllevado un cuidado especial de mi parte, para no tener complicaciones. Ahora tengo una esposa, Bianca y mi hija. Nunca me he arrepentido de haberle donado un riñón a mi hermano. Al contrario, le agradezco a Dios que mi hermano en estos 25 años no lo ha rechazado, eso ha sido un milagro”
    Para William, quien conoce la alta tasa de rechazo que existe en las donaciones de órgano, su acto de amor se ha convertido en testimonio del amor de Dios, un gran milagro. ADH 836
    Convertirse en donador es compartir esperanza de vida. Es convertirse en un verdadero héroe.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...