• Noticias

    La importancia de leer y, ¿cuál mensaje dejamos a nuestro paso?

    En Familia | Zahira Maxwell


    La importancia de leer y, ¿cuál mensaje dejamos a nuestro paso?

    “Lo importante es la forma en que hemos vivido y el mensaje que dejamos a los demás. Eso es lo que nos sobrevive”. Dra. Rita Levi-Montalcini.

    En los últimos meses nuestro país se han destapado casos de narcotráfico, casos de corrupción, casos de asesinatos y casos de violencia en general. Muchos de nosotros hemos sido espectadores desde los bleachers (mejor conocido como blicher: las gradas más apartadas en los estadios de béisbol), con muy poco de qué opinar. Y, en algunos casos, hemos visto de cerca el dolor causado por la violencia.

    Sin embargo, existen temas que pueden marcar la diferencia y crear cambios reales en nuestra sociedad. Un tema clave para lograr cambiar y crear huellas es la educación. Acorde al ministerio de educación: “Para el año lectivo 2019-2020 se destaca la Educación Técnica Profesional y Artes, las cuales sirven de eje fundamental para la construcción de aprendizajes a lo largo de la vida, ofreciendo así a los estudiantes la oportunidad de insertarse en el mundo laboral de manera efectiva y como entes activos dentro de la dinámica de inclusión social. Este tipo de educación procura que nuestros jóvenes puedan ver las oportunidades que les brinda el poder capacitarse y formarse logrando el desarrollo de las distintas competencias que propicia el currículo dominicano.

    Priorizando esta forma de educar se procura impactar de manera directa a las familias dominicanas, pero al mismo tiempo la calidad de nuestros egresados de la Educación Técnico Profesional para incidir de esa manera en el desarrollo social del país y de su propio contexto local, provincial y nacional. En lo que concierne a los docentes, se propicia mayor compromiso y entrega de éstos para lograr que nuestros estudiantes se conviertan en referentes, tanto entre sus familiares más cercanos como entre las personas con las cuales ellos interactúan en sus diversos contextos.”

    Un caso particular

    Tengo un hijo de 18 años que acaba de entrar a la universidad, y comprendo que una educación técnica realmente ayuda a que el joven sienta la seguridad de poder llegar a integrarse al mundo laboral. Además, como gerente de una agencia de promoción trabajo con un personal que no ha concluido la universidad. Un personal que es entrenado en impulso de ventas y el manejo de productos en puntos de ventas. Pero que en su mayoría sólo ha concluido el bachillerato y ha iniciado la universidad.

    En este sentido, puedo asegurar que mi mayor preocupación es el nivel de corrección ortográfica que manejan nuestros bachilleres. Y, tengo la certeza de que no importa la institución académica de la cuál sea egresado el estudiante, lo que realmente importa es si adquirió o no el hábito de la lectura. Eso lo tengo probado, un ávido lector escribirá mejor que cualquier profesional que se circunscriba a leer textos técnicos. Tengo un amigo que me dijo, 30 años después de haberle regalado el que era mi libro favorito en ese momento: El Coronel no tiene quién le escriba, que ese libro que le regalé es el único que ha leído en toda su vida (46 años). Sé que muchas personas sólo leen los resúmenes de los libros para completar los requisitos de asignaturas.

    Quizás nos enfocamos demasiado en las noticias sensacionalistas, en las noticias que nos mantienen al día, conocer los resúmenes de noticias al instante; todo esto nos envuelve en el día a día y no nos permite dejar una huella perdurable. Podemos regalar un libro a una persona cercana. Motivar el aprender, porque el saber no pesa. Y lo que nunca se olvida es lo que aprendes con la emoción correcta, estando alegre, no lo que aprendes por imposición o como una botella.

    En conclusión, esperemos que realmente el ministerio de educación cumpla su objetivo, de que los estudiantes egresados de escuelas técnicas se conviertan en referentes para sus familiares, conocidos, amigos y en el mundo. Ojalá comencemos a rescatar los valores que nos convirtieron en un país reconocido por la amabilidad de su gente. Ojalá podamos volver a presentar la sonrisa que nos caracterizaba y que nuestros estudiantes lleguen a ser fuerza laboral que sea la piedra angular de nuestra economía. Y, de esa forma, el progreso sea sostenible y constante, no basado en lavado de activos o narcotráfico. ADH 838

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...