• Noticias

    martes, 24 de marzo de 2020

    Discrepancia regional de la capacitacion magisterial

    Reflexiones | Telésforo Isaac, Obispo Emérito Iglesia Episcopal / Anglicana 


    Discrepancia regional de la capacitacion magisterial

    Hay evidentes discrepancias regional en la capacitación magisterial y las razones son comprensibles. La lectura del artículo sobre la Capacitación Magisterial en el periódico “HOY”,  del lunes 16 de diciembre, provoca la intención de poner cuidado a la situación de la educación en el país. Esto es así, porque hay datos en esa información que deben ser observados con detenimiento y analizados con moderación a fin de estar al tanto de lo que realmente está sucediendo en la educación a nivel de toda la nación.

    Entre los diversos temas de la investigación hay dos aspectos que deben ser singularizados por su importancia y no deben ser eludidos.

    Primero: ¿A qué se debe el factor de los puntos de “excelencias” en Santo Domingo, Mao, Montecristi y Monte Plata?

    Segundo: ¿Cuáles son los elementos o circunstancias que provoca que el resultado sea simplemente, bueno o insatisfactorio de las evaluaciones de Barahona, La Vega, Santiago, Higüey, Azua, San Pedro de Macorís, Cotuí y Puerto Plata?

    Será posible que en muchos casos las personas que tienen mayor preparación académica y capacidad para impartir docencia, por razones de índole económica y de oportunidades, se desplazan y ofrecen sus servicios en lugares de florecimiento turístico, posiciones hoteleras, industriales o mayor actividad comercial.  

    Desde luego, además de la implementación de la capacitación magisterial por ser clave para la mejoría de la educación y para la formación cultural, es necesario y recomendable diseñar un método para mejorar las destrezas y ofrecer mayores incentivos a los educadores, dar seguridad social/salud y disfrute de pensiones a sus retiros después de años de labores de enseñanza.

    Definir objetivos
    Por otro lado, los maestros no deben permitir ser usados como gremios o instrumentos para ejercer política partidaria. El cuerpo magisterial de una nación debe tener condiciones y objetivos bien definidos. El objetivo principal del ejército en una sociedad democrática es defender la integridad, soberanía e independencia de la Nación, fortalecer el poder civil, auxiliar la seguridad social. El objetivo de cuerpo de educadores es de carácter profesional, para enseñar las ciencias físicas y naturales, los conocimientos históricos, las riquezas culturales, e inculcar los valores de los principios éticos/morales. Esto se debe hacer con integridad, sapiencia y consagración.

    Todo individuo, todo núcleo familiar, el cuerpo docente en particular y el conglomerado en general están moral y cívicamente obligados a servir como maestros a los niños y jóvenes de la sociedad. Debemos capacitarnos todos y animarnos para mejorar la educación en el país. ADH 842


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares