• Noticias

    martes, 9 de junio de 2020

    Las familias y el medioambiente

    En Familia | Zahira Maxwell

    Las familias y el medioambiente

    Dejar abierta la llave mientras nos duchamos, deja encendidas las luces durante el día, en lugares innecesarios. Utilizar el agua desde la llave para regar las plantas. Desperdiciar alimentos al dejarlos dañar por no consumirlos a tiempo. En fin, muchas cosas que hacemos a diario en nuestro día a día pueden hacer una gran diferencia en el cuidado del medioambiente.

    Si bien es cierto que la contaminación causada por industrias, como el derrame de miles de galones diésel en una región de Rusia, se consideran contaminación a gran escala, también es una realidad que lo que hacemos cada día los billones de humanos que habitamos el planeta influye en gran manera.

    Efectos mundiales

    En el 2020 estamos viviendo muchos sucesos que debieran hacernos mirar nuestro diario vivir. Iniciando el año un gran fuego en Australia que dejó: 63,000 kilómetros cuadrados desbastados, murieron unas 50 personas, 500 millones de animales perdieron su hogar. Y, se quemaron unas 2,500 edificaciones. El daño causado por este incendio fue realmente enorme para la flora y fauna del continente. Si bien las lluvias con el cambio de estación ayudaron a mitigar los incendios, el temor a que este año vuelva a repetirse algo similar queda latente en la población.

    Algo de lo que se ha hablado poco fue de la plaga de langostas en África. De acuerdo a la ONU se estima que podrían verse afectadas unos 9,7 millones de personas en Kenya, Etiopía y Somalia y 3,2 millones en Uganda y Sudán del Sur. Es decir, en África la producción agrícola durante el 2020 se está viendo afectada por los enjambres de langostas que cruzaron el Mar Rojo desde el desierto para atacar sus cultivos.

    En abril vimos con asombro la erupción del volcán considerado el más peligroso del mundo el Krakatoa, considerado el más peligroso porque en el siglo XIX se cobró unas 40 mil vidas, por los tsunamis y terremotos causados por la erupción. Luego, estuvo tranquilo hasta que en el 2018 otra erupción que causó 426 muertos, 23 desaparecidos y 7.202 heridos. Por eso, la actividad registrada en abril del 2020 llamó la atención.

    Un tema relevante para el medioambiente es la aparición en algunas zonas de los EEUU de avispones llamados asesinos. Son avispas que atacan y acaban con las abejas melíferas que son las principales polinizadoras en el continente americano y el mundo. Estas avispas originales de Asia, no encuentran gran resistencia en los pañales de las abejas americanas o europeas. Esto se debe a que las abejas asiáticas, sus presas naturales, han aprendido a defenderse de sus depredadores. Y, logran sobrevivir porque saben que estas avispas envían a un espía que se encarga de llamar a las demás al punto exacto del panal. Así que las abejas asiáticas procuran acabar con el espía antes de que pueda dar la voz de alerta. Aún las abejas americanas y europeas desconocen el modo en que operan y se convierten en presas fáciles. Las cuales sirven de alimento para las crías de las avispas asesinas. Es decir, por el hombre llevar de manera accidental o a propósito estos insectos a un área diferente de su hábitat, podría originarse un gran desastre natural. Si las abejas no realizan su labor de polinizadoras las flores no se convertirán en frutos y habrá una gran escasez de alimentos. Simplemente la vida como la conocemos se verá afectada por un pequeño cambio. Todo esto por la mano human al llevar una especie animal a otro hábitat.

     

    Las exploraciones espaciales

    Por otro lado, curioso del año 2020 son las exploraciones espaciales. En enero se lanzaron unos 60 satélites con la finalidad de proveer internet y para fines de comunicación. Lo mejor del caso es que la meta de la empresa Starlink, de la firma SpaceX propiedad del millonario sudafricano Elon Musk, es llegar a ubicar 30 mil satélites para poder llegar con internet a los lugares que aún no se ha podido llegar en la tierra. El avistamiento en el cielo nocturno de los 60 satélite colocándose en su órbita causó un gran revuelo en países centroamericanos y México, donde las extrañas luces se veían alineadas recorrer el espacio durante la noche. Y, a finales de mayo es lanzado desde la Florida el Crew Dragón con dos tripulantes (nave espacial o módulo, capaz de acoplarse a una estación que está en órbita). Esta hazaña abre las puertas para el inicio de los viajes comerciales al espacio. ¿Cómo afecta esto al medioambiente? Al igual que las avispas asiáticas no pertenecen al territorio europeo o americano, así mismo estamos llevando a la órbita material que no pertenece a ese lugar. Aún desconocemos el impacto que puede tener, esperemos sea menor y manejable.

    Situación local

    Ahora bien, he querido ir desde lo que ha estado sucediendo en el mundo en materia del medioambiente para dejar lo que nos afecta en directo a la República Dominicana como cierre. En la ciudad de Santo Domingo hemos vivido el mayor fuego histórico en el vertedero de Duquesa. Al momento de escribir este artículo se desconocen las causas que dieron origen a un fuego que duró más de 4 semanas en lograr se sofocado. La contaminación causada por el humo y gases que se propagaron por las zonas aledañas, todo el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte. Ahora bien, la combinación del fuego de Duquesa, la llegada del polvo del Sahara y el virus SARS- Cov-2 que causa la enfermedad Covid-19 se convirtió en un cóctel explosivo para la salud pulmonar de los habitantes cercanos a la zona.

    Algo que ha salido a la luz pública es la contaminación causada por la planta termoeléctrica Punta Catalina. Según el Foro Nuclear Español las plantas termoeléctricas a carbón son las más contaminantes. (Anexo cuadro comparativo para ilustrar), sin embargo, cuando se colocan cerca del mar pueden realizarse algunos procesos que pueden hacer que la planta sea amigable con el medioambiente. En Chile lo han realizado. Ahora bien, saber si se están llevando a cabo en el país esos procedimientos sería una pregunta que me encantaría realizarles a los encargados de la planta.

     

    En conclusión, como familia cada día podemos aportar nuestro granito de arena para disminuir nuestra huella de carbono:

    1-          Cuidar el agua: disminuir el consumo, no contaminar las fuentes de agua, reutilizar el agua cuando sea posible.

    2-          Caminar más y utilizar menos vehículos de combustión.

    3-          No desperdiciar alimentos.

    4-          Disminuir el consumo energético (apagar luces y desconectar fuentes de energía cuando no estemos cargando los equipos).

    Las pequeñas cosas de todos los días son las grandes cosas de la vida, como dice la canción.

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    CAMPAÑA: "NOCHES DIGNAS"