• Noticias

    viernes, 27 de noviembre de 2020

    ¿Cómo será la familia del futuro?

    Familia Hoy | Alexis Cifuentes

     



    ¿Cómo será la familia del futuro?

     

    Cerrando el mes de la familia, seguimos pensando en una realidad que va más allá del mes, del año, es el modo cómo vamos a continuar cuidando, valorando, acompañando y creando políticas sociales que favorezcan a las familias, en la situación en que se encuentren.

     

    La pregunta sobre el futuro de la familia la hacemos desde el presente. No somos adivinos ni futurólogos para anunciar con argumentos precisos e incontestables acerca de cómo será la familia del futuro. Pero a partir de la realidad que viven las familias en el presente, si podemos distinguir cuestiones que las favorecen y otras que no.

     

    El futuro se va construyendo en la realidad de cada día. Si las familias no están unidas, protegidas, integradas y aportando vida y esperanza a sus componentes, entonces pensamos en un futuro negativo, sombrío. En cambio, si sus miembros y el ambiente que les rodea, favorecen relaciones afectivas, diálogo comunitario, interacción por el bien común, y el mínimo de los derechos fundamentales que requiere una familia para sus miembros, entonces podríamos mirar el futuro con esperanza.

     

    Procesos de vida

     

    ¿Cuáles procesos se deben dar en las familias para que sean sanas e integradas, abonando un futuro promisorio? Creemos que hay proceso que se deben desarrollar en las familias para asegurar su bienestar presente y futuro. Siguiendo los documentos de la Iglesia, por ejemplo, podemos establecer algunos elementos de ese proceso.

     

    Primero. Se requiere la formación de una comunidad de personas, conscientes de sus deberes y derechos, capaces de asumir responsabilidades personales y comunitarias, abiertas al diálogo y la convivencia, con tiempo e interés para conseguir esos valores...

     

    Segundo. La expresión del amor concreto entre quienes conviven en familia. Este amor es madurez personal, superación del egoísmo para mirar al bien de los demás, y la búsqueda del bien común, por la capacidad de pensar en común, vivir en comunidad y actuar para el bien de todos.

     

    Tercero.  Servicio a la vida, desde antes de nacer hasta que terminamos el ciclo de vida. Hoy se valora mucho la criatura por nacer y los envejecientes, para que sean amados y respetados. Hay que pensar y actuar siempre positivamente a favor de la vida. Y animar a quienes en cualquier área social defienden la vida, su bienestar, su integridad, su valor.


    Las familias las vamos construyendo

     

    Las familias del futuro las vamos construyendo. Sus procesos son interactivos entre la misma familia, la educación, los espacios de fe y convivencia, la protección de las leyes para que se desarrollen en condiciones sociales en cuanto a la salud, el ocio y el trabajo, la conciencia ciudadana para respetar y criticar las leyes que las favorezcan o no, para sentirse responsables del bien de todos.

     

    En otra oportunidad, podemos idear o soñar un futuro para las familias. No una ilusión, partiremos del presente y de lo que se podría proponer para estar al servicio de ellas, ya que mínimamente al menos, todos y todas estamos consciente de su valor, de lo decisivo que es para el cuerpo social, estar formado por familias sanas e integradas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares