• Noticias

    lunes, 16 de noviembre de 2020

    La Misión de Jesús: el amor más que la norma

    Rincón de la Palabra | Hna. Ángela Cabrera, mdr

     


    La Misión de Jesús en Galilea: Una reflexión a partir del Evangelio de Lucas (Lucas 4,14-44; 5,1__9,62)

     

    EN LA MISIÓN DE JESÚS: LA GRACIA ES MAYOR QUE LA BUROCRACIA; EL AMOR, MÁS QUE LA NORMA    (6)

     

    1. Referencia a los textos:

     

    Acontecimiento

    Lo que dice la norma

    Lo que dice la gracia según la necesidad

    Los discípulos arrancaban espigas un sábado (Lucas 6,1-5)

    No trabajar los sábados

    Si hay hambre se pueden comer las espigas

    Amor a los enemigos (Lucas 6,27-37)

    Odia al enemigo

    Bendice a los que te maldicen

    El más importante

    El más grande: estatus, prestigio, poder

    El que sea como un niño, pequeño.

    Acogida a los de afuera (Lucas 9,49-50)

    Sólo se admite participación a los que son de la comunidad

    El que no está contra ustedes está por ustedes

    El acto de ayunar (Lucas 5,33-39)

    Ayunar según la norma

    No ayunar cuando el novio está presente













    Espiritualidad Misionera

    Jesús nos enseña sobre la actitud que hemos de tener en el itinerario misionero. Existe una famosa frase que dice así: “eso nunca se ha hecho”. Y esta frase, no pocas veces, limita la novedad, la creatividad en la misión. Es por esto, en el espejo de Jesús, vemos que su novedad acontece teniendo como criterio la compasión y la misericordia. No se trata, pues, de inventar por inventar, de cambiar normas y leyes, sino de reflexionar, siendo conscientes de lo que hacemos y de por qué lo hacemos.

    “Sean compasivos como su padre es compasivo” (Lucas 6,36). Jesús retoma el ejemplo de su padre para invitar a sus seguidores a tenerlo a Él como medida. Es profunda la frase que prosigue al texto citado: “Den y se les dará: una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de sus vestidos. Porque serán medidos con la medida con que midan.»

    Esto significa que la generosidad, la gratuidad, la espontaneidad bondadosa es el ADN del proyecto de Jesús. A partir de ahí, en el pensamiento de San Agustín: “Ama y haz lo que quieras”, nace la creatividad, la flexibilidad misionera. La tensión y el estrés, la competencia, no forman parte de lo que Jesús propone. El clima de buena acogida, disponibilidad, tolerancia, son indicios de que el equipo misionero tiene una espiritualidad madura, centrada, profunda, inteligente. 

    Cuando Jesús hablaba daba contenidos de vida en abundancia. Sus palabras eran un itinerario hacia la santidad para quienes deseen acogerlas y ponerlas en práctica. Esto significa que, cuando Él no estuviese presente, la misión continuara. Porque dejaba la tarea cotidiana a seguir como proyecto de vida desde la gracia hacia la santidad. ADH 841

    ¿Qué nos provocan los textos?

    1.      Conversemos sobre la aptitud que hemos de tener en la misión cada uno de los integrantes, a la luz de las enseñanzas de Jesús.

    2.     En nuestra comunidad: ¿cómo vivimos la gracia y la burocracia?

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    CAMPAÑA: "NOCHES DIGNAS"