• Noticias

    jueves, 12 de noviembre de 2020

    Ser epiléptica y mujer en RD

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo



    Ser epiléptica y mujer en RD

    Necesito una licencia, ayer me dio el ataque en el trabajo delante de todo el mundo y mi jefe no me quiere allá hasta que no esté bien, me dijo que no regrese mientras este así. Ahorita me botan y me quitan el seguro. Yo sé que usted me dijo que me tomara tres pastillas y yo a veces solo me tomo una, pero es que es no me lo cubre el seguro y uno tiene que comer.

    Escenarios como este se repiten a diario en nuestras consultas hospitalarias. La Epilepsia de por sí ya está arropada por siglos de estigmas y mitos que han sido difíciles de quitar. A pesar de los esfuerzos incesantes y campañas de psicoeducación permanece siendo una de las afecciones que marca social, cultural y laboralmente las personas afectadas.

    La sociedad y nuestro sistema endeble no ayuda mucho, no existen programas sanitarios, apoyo para los fármacos y la cobertura para los medicamentos; es un tema que debería generar bochorno en un discurso donde se habla de telemedicina, Medicina robótica y cirugía de epilepsia.

    Este capítulo cobra capital interés cuando se trata del sexo femenino debido a que existen una serie de variable biológicas, hormonales y de la curva vital como la menarquía, ovulación, menstruación, contraceptivos, embarazo, menopausia y gestación que ha hecho que los expertos formen aéreas de interés   en “epilepsia y mujer”.

    Aquí pretendemos aclarar algunos aspectos y desmontar algunos mitos que minan de manera explícita o implícita una población particularmente vulnerable.

    1.  Las mujeres epilépticas no pueden salir embarazadas: falso. Si existe un equipo transdiciplinario y una preparación adecuada de la gestación, ninguna mujer debe privarse del derecho de ser madre.

    2. Las mujeres epilépticas no pueden alcanzar un grado de escolaridad alta: Falso. Epilepsia no es sinónimo de discapacidad mental, a pesar de que muchos síndromes epilépticos están asociados a afecciones psiquiátricas y algunos fármacos pueden ralentizar la cognición, No es una condición.

    3. Las mujeres epilépticas no pueden formar una familia: Falso. Como en cualquier condición de salud no podemos pesar a las personas por sus enfermedades sino particularizar cada caso.

    4. No existen métodos idóneos contraceptivos en epilepsia: Falso. Los contraceptivos de baja carga hormonal son ideales y no intervienen con la farmacodinamia de los fármacos anti epilépticos).

    5.   El desembarazo siempre debe ser vía alta: Falso. Una acertada intervención de ginecólogos, neurólogos y perinatólogos puede decidir de manera pertinaz cuando el desembarazo es vía alta o vía baja.

    6. Los antiepilépticos son pro abortivos: Falso. Aunque los FAE de primera generación están relacionados con hipogonadismo y ovario poliquísticos, la fertilidad no se ve propiamente afectada.

    7.     Los fármacos antiepilépticos pueden aumentar la tasa de teratogeneidad: Verdadero. Aunque no existen estudios que respalden la relación de malformación congénita y los nuevos fármacos antiepilépticos, en general la mayoría de ellos están vinculados a defectos del tubo neural, entre otros, cabe recalcar que existen métodos de previsión y consejería genética que hacen más llevadera la toma de decisión por el personal de salud y para la misma madre.

    8. Los hijos de madres epilépticas serán epilépticos: Falso. Aunque existen síndromes genéticos y epilepsias de carácter heredofamiliar, una mujer epiléptica no necesariamente tendrá un hijo epiléptico.

    9. Los hijos de madres epilépticas tienen más riesgo de tener muerte súbita: Falso. El SUDEP (muerte súbita de pacientes epilépticos), sólo se ha descrito en pacientes epilépticos, no se puede extrapolar a producto, faltarían estudios para demostrarlo.

    10. Una vez confirmado el embarazo debe suspender la medicación: Falso. Solo el médico y solo su médico está autorizado a suspender la medicación. De acuerdo al medicamento que tome el médico decidirá si cambia, suspende o disminuye el FAE.

    Todo embarazo debe ser planificado por un equipo transdiciplinario que tomará las directrices oportunas en favor del conjunto madre-producto. Esta es la base fundamental del éxito en el embarazo de una mujer epiléptica. La psicoeducación y la comunicación transparente harán la diferencia en cada una de las etapas de la gestación. Sabemos que la educación no cambiará al mundo, pero cambiará a las personas que cambiarán al mundo. ADH 850

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares