• Noticias

    sábado, 16 de enero de 2021

    Campesinos de El Seibo confían solución

    Actualidad | Redacción Amigo del Hogar



    Campesinos de El Seibo confían solución


    Para los campesinos de la Asociación Campesina Mamá Tingó, desalojados hace dos años de sus tierras en El Seibo, hay esperanzas de pronta solución. Se han realizado dos importantes reuniones con representantes del Gobierno autorizados por el presidente Abinader, de las cuales salieron propuestas de soluciones concretas para los campesinos de Vicentillo, La Culebra.



    La comisión de la Asociación Campesina Mamá Tingó, fue recibida en el Palacio Nacional por el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien está autorizado por el presidente para convocar un encuentro con el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el director de Titulación para hacer un levantamiento de las tierras disponibles.


    Marcha de los campesinos hacia el Monumento a Montesinos


    En este encuentro celebrado el 19 de diciembre, la solución planteada desde el gobierno fue “buscar un terreno y facilitar un asentamiento, de acuerdo a la cantidad de tierra que estuviera cultivando cada una de las personas de la asociación”.


    Este acercamiento se realizó en un clima de diálogo respetuoso y receptivo por parte de las autoridades. La comisión representante de los campesinos que esperan se les devuelvan sus tierras, salieron esperanzados que se les haga justicia y recuperen las tierras que han trabajado y cultivado por muchos años. 

     

    Segunda reunión


    La siguiente reunión fue realizada en el Instituto Agrario Dominicano en la mañana del día 11 de enero con resultados satisfactorios, comunicaba el padre Miguel Ángel Gullón. Como dice el refrán dominicano “mejor de ahí se daña”, valoró el padre dominico quien acompaña a los campesinos.


    En la reunión participó como anfitrión, el Ing. Leonardo Faña, director del IAD, junto a sus principales ejecutivos, la Gobernadora Irene Martínez, el Senador Santiago Zorrilla, la directora regional de Prosoli Zoraida Mota, el subdirector nacional de INESPRE Edgar García y demás funcionarios del IAD, Consejo Estatal del Azúcar y la directiva de la Asociación Mamá Tingó: Rafael Evangelista, Eduardo Peralta, Francisco Evangelista, Juan Mercedes y Miguel Ángel Gullón.


    “Lo más importante fue la gran amabilidad y la intención de poner fin al conflicto para que los campesinos obtengan la tierra. Se programó la siguiente reunión para el 11 de febrero donde se darán los informes de la rigurosa investigación que se va a hacer sobre el historial jurídico de la tierra de la que fueron desalojados brutalmente los campesinos. Ellos albergan cada día más esperanza y no desfallecen en esta lucha por su dignidad en la que se siempre se sienten acompañados por el Dios de la vida”, dice la nota de Radio Seibo.


    “Ellos albergan cada día más esperanza y no desfallecen en esta lucha por su dignidad en la que siempre se sienten acompañados por el Dios de la vida”, expresó Gullón. En la próxima reunión se darán los resultados de las pesquisas, pues hubo el compromiso de hacer una “rigurosa investigación que sobre el historial jurídico de la tierra de la que fueron desalojados los campesinos”.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares