Rincón de la Palabra | Hna. Ángela
Cabrera, mdr
La Misión
de Jesús en Galilea: Una reflexión a partir del Evangelio de Lucas (Lucas
4,14-44; 5,1__9,62)
En la Misión de Jesús: Presencia alternativa entre los pecadores (8)
Referencia a los textos:
“No
he venido a llamar a conversión a justos, sino a pecadores” (Lucas 5,32). Esta
citada frase recoge uno de los criterios centrales de la misión de Jesús. En su
itinerancia misionera compartía la mesa con las personas que socialmente y
religiosamente estaban desacreditadas. Este contacto con los pecadores era de
las críticas más fuertes que le hacían sus opositores, como los escribas y
fariseos (Lc 5,30). En la época, compartir la mesa era compartir el mismo
proyecto de vida. Y de ahí venía la provocación del gesto de Jesús para
aquellos que no entendían ni su persona ni su propuesta.
De
ahí que Jesús les argumentara: “No necesitan médicos los que están sanos, sino
los que están mal” (Lc 5,31). Jesús se sitúa, entonces, como médico de las
almas enfermas. Su salud absorbía las enfermedades de los débiles en la fe.
Este pensamiento jesuánico es coherente con el pensamiento paulino cuando dice:
“Me
he hecho judío con los judíos, para ganar a los judíos; es decir que, para
ganar a los que están bajo la Ley, me conduzco como alguien que está bajo la
Ley —aun sin estarlo—. 21 Por otra parte, para ganar a los que están
sin ley, me conduzco como alguien que está sin ley, aunque, a decir verdad, no
estoy sin ley de Dios, pues vivo bajo la ley de Cristo. 22 Me he
hecho débil con los débiles para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos
para salvar a algunos al precio que sea. 23 Y todo esto lo hago por
el Evangelio, para ser partícipe del mismo. 24 Ya saben que en las
carreras del estadio todos corren, pero sólo uno recibe el premio. ¡Pues
corran, de manera que lo consigan! 25 Los atletas se privan de todo,
y total ¡por una corona que se marchita!; nosotros, en cambio, competimos por
una inmarcesible” (1Cor 9,20-25).
Llama
la atención la firmeza en la persona de Jesús, que no se deja influenciar por
los pecadores, sino que los atrae hacia Él, provocando que se conviertan y
crean en el Evangelio. Jesús está consciente de lo que es y claro de la misión
que ha asumido, en obediencia al Padre. Vale aplicarle estas palabras suyas, a
su personalidad, a la hora de comer en la mesa con los pecadores: “El hombre
bueno saca lo bueno del buen tesoro del c
orazón,
y el malo, del malo saca lo malo, pues su boca habla de lo que rebosa el
corazón” (Lc 6,45).
De
igual manera, en Lucas 7,36-50, se narra el episodio cuando Él está comiendo en
casa de un fariseo, cuando una mujer, del pueblo, conocida por todos como
pecadora:
“Al
enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de
alabastro de perfume y, poniéndose detrás, a los pies de él, comenzó a llorar.
Con sus lágrimas le humedecía los pies y con los cabellos de su cabeza se los
secaba; besaba sus pies y los ungía con el perfume” (v.37-38).
La
paciencia de Jesús se deja sentir, ya que su discernimiento le permitía tener
acceso al pensamiento de los que observaban la escena. Pero, la enseñanza de
Jesús fue fantástica, pues, al a quien más se le perdona más ama (v.42-43).
Esto queda demostrado, conforme a las observaciones de Jesús, en la postura de
cada uno, el de la mujer reconocida públicamente como pecadora, y el fariseo:
El fariseo |
La mujer |
Entré a tu casa y no me diste agua para los pies |
Ha humedecido mis pies con sus lágrimas y los ha secado
con sus cabellos |
No me diste un beso |
Desde que entró no ha dejado de besarme los pies |
No me ungiste mi cabeza con aceite |
Ha ungido mis pies con perfume |
“Por eso te digo que quedan perdonados
sus numerosos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le
perdona, poco amor muestra”.
Espiritualidad misionera
Hay
que alimentar, en nosotros, los misioneros de la Palabra, una vida intensa de
oración. Porque somos ligeros para descalificar, descartar, tenemos poca
paciencia para esperar sin juzgar la transformación de las demás personas, y
las nuestras. Ahí se mide el nivel de amor de la persona.
Jesús
es una escuela de superar los prejuicios, tachaduras, y rescatar la dignidad de
las personas. Algunas veces nos sentiremos cómodos entre personas que se han
iniciado en la vida cristiana, pero el gran desafío es estar entre las personas
que nos resultan incómodas, porque no reúnen los criterios para ser
identificados, de lejos, como hijos de Dios. Ahí hay que purgar el alma,
pacientemente, para santificar y santificarnos, en el nombre de Jesús,
acogiendo a todos de igual manera.
Cuando
juzgamos a los demás como pecadores, nos colocamos nosotros mismos en el
espacio de los justos. Entonces jugamos a ser como dioses. Pero sólo el Señor,
en su infinita bondad y misericordia tiene a su autoridad la administración de
la justicia. Jesús nos abre, en el evangelio, una ventana de cómo comportarnos,
y de sentirnos bien compartiendo con todas las personas, sin olvidar el
objetivo de tal convivencia: atraerlos a todos para Él.
¿Qué nos provocan los textos?
El
Evangelio es santidad, y nada menor de ahí se encuentra entre sus líneas. De ahí
que un misionero, misionera, en la escuela de Jesús, ha de vivir la experiencia
de ensanchar el corazón:
1.
¿Qué
significa ensanchar el corazón?
2.
¿Qué
significa contemplar la bondad en los pecadores?
3.
¿Qué
significa abrir el espacio, el corazón y la acogida para la gente que
socialmente es discriminada?
ADH
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