Coronavirus | Jesús Bastante/Religión Digital
Decálogo para la sociedad
postcoronavirus
De cara al futuro, Fernando Vidal* planteó un
'decálogo' para la sociedad postcoronavirus. Es el siguiente:
1) Expansión global de la conciencia ecológica. Porque
esto es una crisis ecológica. Más credibilidad del cambio climático y sexta
extinción. Relegitimación del discurso ecologista. El miedo se va a transformar
en conciencia ecológica.
2) Mayor compromiso con la Salud Global.
3) Mayor papel global de la sociedad científica y de
la confianza en la ciencia, a la vez que aumenta la desconfianza en la
tecnocracia (redes, etc.).
4) Mayor conciliación trabajo-familia. Una nueva
reintegración del trabajo en la unidad doméstica, revirtiendo el proceso de
separación iniciado en el segundo tercio del XIX, 1830.
5) En consecuencia, mayor dedicación a la relación
familiar, por el conflicto, por el aumento de demanda. Mayor importancia de la
familia (por lo negativo y positivo, mayor ocupación de la mente). Consecuencia
a largo plazo: aumento de la conyugalidad positiva y mayor relación con los
hijos.
6) En consecuencia, un cambio en el modelo de
masculinidad. Regreso de la familia como valor para los varones.
7) Mayor revinculación vecinal como respuesta a la
soledad.
8) Aumento de la reflexividad aplicada al trabajo,
problemas de engagement (de sentido en el trabajo), más procesos de carrera
laboral.
9) Mayor preocupación por el propósito vital, una
nueva cultura de la muerte, más importancia de la meditación, el silencio, la
conversación. También aumento del suicidio. Más relevancia de las
espiritualidades y religiones. Las religiones solo tendrán la relevancia que el
mundo necesita, si se hacen más espirituales. Solo si las religiones son
comunidades espirituales y sapienciales, podrán cumplir el papel que el mundo
necesita para dar propósito y sentido a la vida.
10) Probablemente, más demanda de vida lenta y avance
de la sociedad de los cuidados.
*Vidal abrió el Foro 'Ciencia y
Religión ante la pandemia del Covid-19', organizado por la Cátedra Francisco
José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia
Comillas.
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