• Noticias

    jueves, 25 de febrero de 2021

    Decálogo para la sociedad postcoronavirus

    Coronavirus | Jesús Bastante/Religión Digital


     

    Decálogo para la sociedad postcoronavirus

     

    De cara al futuro, Fernando Vidal* planteó un 'decálogo' para la sociedad postcoronavirus. Es el siguiente:

     

    1) Expansión global de la conciencia ecológica. Porque esto es una crisis ecológica. Más credibilidad del cambio climático y sexta extinción. Relegitimación del discurso ecologista. El miedo se va a transformar en conciencia ecológica.

     

    2) Mayor compromiso con la Salud Global.

     

    3) Mayor papel global de la sociedad científica y de la confianza en la ciencia, a la vez que aumenta la desconfianza en la tecnocracia (redes, etc.).

     

    4) Mayor conciliación trabajo-familia. Una nueva reintegración del trabajo en la unidad doméstica, revirtiendo el proceso de separación iniciado en el segundo tercio del XIX, 1830.

     

    5) En consecuencia, mayor dedicación a la relación familiar, por el conflicto, por el aumento de demanda. Mayor importancia de la familia (por lo negativo y positivo, mayor ocupación de la mente). Consecuencia a largo plazo: aumento de la conyugalidad positiva y mayor relación con los hijos.

     

    6) En consecuencia, un cambio en el modelo de masculinidad. Regreso de la familia como valor para los varones.

     

    7) Mayor revinculación vecinal como respuesta a la soledad.

     

    8) Aumento de la reflexividad aplicada al trabajo, problemas de engagement (de sentido en el trabajo), más procesos de carrera laboral.

     

    9) Mayor preocupación por el propósito vital, una nueva cultura de la muerte, más importancia de la meditación, el silencio, la conversación. También aumento del suicidio. Más relevancia de las espiritualidades y religiones. Las religiones solo tendrán la relevancia que el mundo necesita, si se hacen más espirituales. Solo si las religiones son comunidades espirituales y sapienciales, podrán cumplir el papel que el mundo necesita para dar propósito y sentido a la vida.

     

    10) Probablemente, más demanda de vida lenta y avance de la sociedad de los cuidados.

     

    *Vidal abrió el Foro 'Ciencia y Religión ante la pandemia del Covid-19', organizado por la Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares