• Noticias

    miércoles, 10 de febrero de 2021

    Mejorar la Convivencia familiar

    La Familia | Andrea Safier

     



    Mejorar la Convivencia familiar

     

    Para construir familias sanas se necesita la participación de todos los miembros de la familia. Construir juntos acuerdos y convivencias en la familia es tarea común en el ambiente de la vida familiar. De esa manera se consigue establecer consensos, acuerdos y compromisos.

     

    En esta participación familiar el proceso de elaboración de normas y acuerdos es tan importante como las normas que se establecen. El mismo proceso es el camino en el cual se aprende a dialogar, a respetar a quienes piensan distinto, a discutir acerca de las razones de los acuerdos. De esta manera la convivencia deseada no es por imposición o mando, sino por el deseo común de construir familia.

     

    Hay que aprender a resolver conflictos de modo no violento, sin rechazo y sin descartar a la otra persona

     

    El hogar es el espacio propio para expresar emociones de forma adecuada. Si no lo podemos hacer así, entonces vienen las dificultades para socializar y dar nuestro punto de vista ante una situación, sea esta familiar, en la escuela, la Iglesia, o en cualquier otro lugar de convivencia.

     

    Los miembros de la familia aprenden a resolver conflictos. No hay familia perfecta. No hay un solo modelo de familia. Las familias enfrentan situaciones parecidas y otras que surgen de la propia realidad de convivencia. Hay que aprender a resolver conflictos de modo no violento, sin rechazo y sin descartar a la otra persona. Los conflictos nos ayudan a ver las cosas de manera objetiva y desde diferentes ángulos.


    En toda realidad familiar existirán conflictos que resolver, puntos de vista que conciliar. Y como los puntos de vista son diferentes, la familia tiene que ser capaz de aprender a manejarlos. La conflictividad es muy humana. Lo que no humaniza es romper los vínculos de paz por medio del insulto, el maltrato, la no aceptación de la otra persona. Cuando esto ocurre, impedimos que la familia sea lugar de acogida, de crecimiento interpersonal, de ayuda mutua, de amor, que es la realidad mayor para toda persona, para toda familia, para toda sociedad.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares