• Noticias

    martes, 2 de marzo de 2021

    Educar para la vida


    Educación | Andrea Safier



    ¿Estamos educando para la vida?

     

    Hace unos años escuchamos la voz de alarma: la educación se ocupa del desarrollo de la dimensión cognitiva del alumno, le interesa que tengan conocimientos para hacer tal o cual oficio, pero no deja espacio para desarrollar otros aspectos de la persona y deja fuera del currículo asignaturas importantes para el desarrollo integral de la persona.

     

    La educación integral del alumnado es un planteamiento presente en el discurso de cualquier programa educativo. Se puede reconocer por las asignaturas que lo aseguran o por el modelo que se ofrece al alumnado en conjunto, para que se forme dentro de la educación ciudadana apropiada.

     

    La educación integral del alumnado toma en cuenta que el proceso de plasmar una buena educación, tiene como objetivo personas capaces de reflexionar, mirar la realidad críticamente, saber tomar decisiones, ser empático, actuar de forma responsable, conocerse a sí mismo, entre otros.

     

    Como la personalidad es una integración dinámica de diversos factores, la educación está al servicio de ese proceso mediante el cual se da esa integración dinámica. Muchas dimensiones del sujeto necesitan ser educadas, potenciadas y estar presentes de manera armónica para que la personalidad sea sana y madura.

     

    Cuando la educación no atiende a las dimensiones que constituyen el sujeto que aprende, se da un desequilibrio en la personalidad. Así podemos encontrar personas muy maduras en aspectos del conocimiento y muy inmaduras en el modo de relacionarse o expresar sus emociones.

     

    La educación emocional es un aspecto a tomar muy en serio en el proceso de formación de la persona. El profesorado en conjunto no puede descuidar este aspecto. Hay disciplinas, como el lenguaje que facilitarán la educación de la persona en áreas más allá del saber realizar un oficio. Sabemos casos de alumnos que dominan el lenguaje computacional pero tienen un lenguaje propio.

     

    Y de otros muy versados en temas de la cultura popular actual, pero no tienen un apropiado acercamiento al mundo cultural del que proceden. No están conectados con sus raíces culturales, no tienen esa visión “humanista”, para reconocer los grandes personajes que han influenciado positivamente en el desarrollo de la humanidad. Dominan el uso de los celulares para textear y jugar en línea, pero no saben hacer uso crítico de ellos.

     

    Un caso fundamental es la realidad de la educación en los grandes valores de la vida y las herramientas para hacer frente a los grandes retos de la vida. Si la educación no alcanza a incidir en el aprendizaje de los valores y la visión ante la vida, el alumnado terminará siendo muy competente en realizar su trabajo, pero no estará preparado para la vida.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares