• Noticias

    jueves, 11 de marzo de 2021

    Pablo ante el rey Agripa


    Lectura Orante | P. Marcos Plante, msc

     



    Pablo presenta su caso ante el rey Agripa

     

    Al leer el texto de Hechos 26, 1-23, dense cuenta de cómo Pablo interpreta su actividad misionera, cómo el Señor lo detiene en el camino y cuál es su respuesta al Señor.

     

    1° Interpretación del texto: Algunos días más tarde, el rey Agripa y Berenice vinieron a Cesárea a saludar a Festo. Entre ellos hay cierta familiaridad pues la esposa de Festo, Drusila, es hija del rey Agripa. Hablando entre ellos del caso de Pablo, el rey Agripa se interesa al caso. Al día siguiente, con una sala llena de comandantes y personas importantes de la ciudad, convocan a Pablo para que presente su defensa. Otra vez, Pablo relata su conversión. El rey Agripa, como judío, sigue muy atento el discurso de Pablo, pero Festo, de cultura pagana, al oír Pablo decir que el Mesías tenía que padecer y que fue el primero en resucitar de entre los muertos para traer la luz al pueblo judío y pagano, exclamó: “Estás loco, Pablo, tanto estudiar te ha trastornado”. Entonces, Pablo se dirige al rey Agripa, reconociéndole como conocedor de la religiosidad judía. Apela a su conocimiento de las profecías. A lo que el rey, en tono jocoso, le contesta: “Por poco me convences, Pablo, para que me haga cristiano”. El juicio acaba al momento y todos están de acuerdo en que Pablo no hizo nada digno de muerte o de prisión. El rey Agripa concluye: “Se habría podido dejar en libertad a este hombre, si no hubiera apelado al emperador”.

     

    2° Meditación: Se le presenta a Pablo la eventualidad de presentar su mensaje acerca del Mesías, Siervo sufriente muerto y resucitado, ante la gente importante de la ciudad Cesárea. Se me invita, también, a proclamar la fe en Cristo ante reyes y gobernadores. Son los que deben conocer el misterio cristiano, pues, por su papel político, pueden abrir la ciudad a la fe, sin poner trabas. Caigo en la cuenta que es todo el contrario. Muchos políticos reniegan de la fe, por aparentar ser neutros, y hasta, desprecian y persiguen a los creyentes. Oro por ellos.

     

    3° Oración: “Que los reyes de Tarsis y de los pueblos lejanos le traigan regalos, y que le paguen tributos los monarcas de Arabia y Saba; que se prostren ante él todos los reyes, y lo sirvan todas las naciones. Porque él librará al necesitado que suplica, al humilde que no tiene defensor; tendrá compasión del necesitado y del abandonado, y salvará la vida de los necesitados”. Salmo 72, 10-13. Me percato, Señor, que, por eso, se nos pide orar por los gobernantes. Lo hago por los que gobiernan nuestros países.

     

    4° Contemplación: Pongo todos mis sentidos en alerta, viendo esta escena que resulta graciosa en algún sentido. Oigo las palabras del rey Agripa y del gobernador Festo, pero, sobre todo, gozo con el relato que Pablo hace de su histórica conversión. Estos se muestran simpáticos a la causa de la fe cristiana. Gracias le doy a mi Dios. ADH 853

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares