• Noticias

    sábado, 10 de abril de 2021

    Brasil lidera destrucción bosques


    Mundo | Revista IHU





    Brasil lidera destrucción bosques

     

    Brasil El Brasil sigue liderando el ranking de mundo destrucción de los bosques tropicales. Y holgadamente. Una encuesta de la organización Global Forest Watch publicada el miércoles (31) muestra que en 2020 1,7 millones de hectáreas fueron devastadas por la deforestación desenfrenada y los incendios. El área de bosque destruida en Brasil es tres veces mayor que la del subcampeón, la República Popular del Congo.

     

    La encuesta también muestra que la devastación está aumentando. En 2020, segundo año del gobierno de Jair Bolsonaro, con Ricardo Salles a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, la pérdida aumentó en un 25% en comparación con el año anterior, cuando la pareja inició la desastrosa política ambiental .se mantiene firme en el liderazgo mundial en destrucción de bosques.

     

    Amazonía devastada

    Según Global Forest Watch, la mayor parte de la pérdida de la selva tropical brasileña ocurrió en la Amazonía. El bioma tuvo un incremento del 15% en su área devastada con relación al año anterior, totalizando 1,5 millones de hectáreas. Las áreas recién abiertas son particularmente comunes en las fronteras sur y este de la Amazonía, más conocidas como el “arco de la deforestación” y en los márgenes de las carreteras que atraviesan el bosque. Muchos de ellos se encuentran en proceso de ampliación, con pavimentación prevista.

     

    También en el Amazonas están las diversas cicatrices que dejaron los incendios. La parte brasileña del bosque fue la más atacada por el fuego, con mayor intensidad que el año anterior. Según los investigadores, los grandes incendios rara vez ocurren en los bosques tropicales húmedos, como el Amazonas.

     

    También según el informe, en 2019, gran parte de los incendios ocurrieron en áreas ya deforestadas, debido a la acción de los agricultores que prepararon la tierra para la agricultura y la formación de pastos. Sin embargo, en 2020, los bosques concentraron la mayor cantidad de incendios, provocados por humanos, que se extendieron más allá de la extensión calculada, debido al clima seco.

     

    Pantanal

    Los científicos temen que los incendios y las emisiones relacionadas puedan aumentar en el futuro. El cambio climático y el aumento de la deforestación, secando los bosques y haciéndolos más vulnerables al fuego, pueden convertir al Amazonas en una sabana.

     

    A pesar de la pérdida, el Amazonas no fue el único bioma brasileño que sufrió la creciente pérdida de selva tropical en 2020. El Pantanal, el humedal continuo más grande del mundo, también experimentó un aumento en la destrucción de bosques. En 2020 fue 16 veces mayor que el año anterior.

     

    Los expertos estiman que alrededor del 30% del Pantanal ardió en llamas en 2020. El incendio no perdonó áreas protegidas y territorios indígenas. Tribus como los guató se quedaron sin comida ni agua potable. Tampoco lo es la biodiversidad. Miles de animales muertos o heridos, incluidos jaguares y otras especies vulnerables. Según el informe, incluso si el impacto no es claro a largo plazo, las proporciones sin precedentes de estos incendios sugieren que algunas áreas del Pantanal pueden no recuperarse durante décadas.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares