• Noticias

    domingo, 4 de abril de 2021

    Fallece en Bogotá el P. Cecilio de Lora


    Celam Iglesia | Óscar Elizalde





    Fallece en Bogotá el P. Cecilio de Lora, 
    uno de los testigos de Medellín

     

    En la tarde del Sábado Santo 3 de abril los religiosos marianistas de la Región Colombia-Ecuador anunciaban la Pascua del P. Cecilio de Lora a los 92 años de edad. Desde hace algunos días se encontraba internado en la Clínica San Ignacio, en Bogotá, donde era atendido por Covid-19.

     

    El P. Cecilio nació en Larache, el 16 de abril de 1929 -entonces, protectorado español de Marruecos- y realizó su primera profesión como religioso marianista en Elorrio (España), el 19 de septiembre de 1946. Luego de su profesión perpetua, el 15 de agosto de 1952, fue ordenado sacerdote en Friburgo (Suiza) el 14 de julio de 1957. Era licenciado en filosofía (Universidad de Madrid, 1953), licenciado en teología (Universidad de Friburgo, 1958) y licenciado en ciencias sociales (Universidad Gregoriana de Roma, 1960). Recibió el título de magíster en Sociología de la Educación en 1961 (Universidad de Columbia, Nueva York) y era doctor en ciencias sociales de la Universidad Gregoriana (Roma, 1964).

     

    Su llegada al CELAM

    La mayor parte de sus 74 años de consagrado, como religioso de la Compañía de María, los vivió en América Latina, particularmente en Colombia y en Ecuador.  “Cuando me preparaba para venir a Colombia asistí a un encuentro en Lovaina (Bélgica) con la institución ‘Pro Mundi Vita’, que tuvo una gran influencia en los años 60, bajo la dirección del P. Kerkofs, SJ. Allí tuve la ocasión enriquecedora de largos coloquios con Mons. Manuel Larraín, entonces presidente del CELAM y obispo de Talca, en Chile”, se lee en uno de los testimonios recuperados por Kaired en su serie Primavera Eclesial.

     

    La propuesta de trabajar con el CELAM vino del propio Mons. Larraín. “Yo buscaba, entonces, un lugar y una tarea que respondiera a mis inquietudes misioneras”, recordaba Cecilio. El P. Julio Hoyos, su Superior Provincial en aquella época, estuvo de acuerdo.

     

    Desde su arribo a Bogotá  se vinculó a la Secretaría General del CELAM con la misión de colaborar en la preparación de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se realizaría en Medellín (Colombia), en agosto de 1968, con el propósito de reunir al episcopado del continente “para ver cómo podría traducirse y aplicarse el Concilio a nuestra realidad con un profundo sentido pastoral”.

     

    Lo vivido en aquellos años marcaría para siempre su itinerario como religioso, sacerdote, teólogo, pastoralista y educador. “Compartí, en primer lugar mis funciones de adjunto al secretario General del CELAM, Mons. Julián Mendoza -poco más tarde primer obispo de Buga, Colombia-. Posteriormente llegó a Bogotá como Secretario General del CELAM Mons. Eduardo Pironio, desde Argentina; con él trabajé intensamente, como miembro del equipo de la secretaría general, en la elaboración de la temática y de la logística que encuadraría la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano”.

     

    Una Iglesia que opta por los pobres

    El P. Cecilio lo arriesgó todo por una Iglesia que opta por los pobres del continente y se juega la existencia por ellos, como insiste el Papa Francisco -“una Iglesia pobre y para los pobres”- y como lo hicieron tantas y tantos mártires, entre ellos el arzobispo de San Salvador, san Óscar Arnulfo Romero, a quien conoció de cerca durante la Conferencia de Puebla, en la que hizo parte de un grupo de teólogos asesores convocados por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).

     

    Como testigo de Medellín - “de primera línea” - insistió en sus opciones pastorales, posteriormente retomadas y actualizadas en las Conferencias de Puebla, Santo Domingo y Aparecida, como la guía para abrazar una ‘Iglesia para el Reino de Dios’, título de uno de sus libros publicados por PPC (2011). Su testimonio profético estuvo presente en todas las responsabilidades que asumió con los marianistas como con la vida religiosa. En la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos (CER) y en la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), ha dejado un fecundo legado entre conferencias, retiros espirituales, artículos y otras participaciones junto con los equipos de reflexión teológica.

     

    Al cumplirse los 50 años del acontecimiento de Medellín, en un congreso organizado por la CRC de esta ciudad, comenzó diciendo que “cuando no sabemos a dónde vamos, buenos es saber de dónde venimos”. Hoy su Pascua invita a mantener vivo y actual el ‘patrimonio’ de la Iglesia de los pobres.

     

    https://prensacelam.org/2021/04/04/fallece-en-bogota-el-p-cecilio-de-lora-uno-de-los-testigos-de-medellin/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares