• Noticias

    miércoles, 14 de abril de 2021

    México aumenta solicitudes asilo

     

    Mundo | Maricruz Howley/ADH

     



    México aumenta y bate récord de 

    solicitudes de asilo entre enero y marzo 2021

     

    El número de solicitudes de asilo en México ha batido su récord en el mes de marzo con más de 9,000 peticiones. En el transcurso de 2021 las peticiones de asilo han aumentado más de 30% con respecto al registro en 2020.

     

    Personas procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba y Venezuela han solicitado asilo en México desde enero de este año. Con un registro de aumento de 3,000% entre 2014 y 2019. La ONU colabora con las autoridades mexicanas para el proceso de los casos y ayuda humanitaria a los solicitantes mientras esperan.

     

    Según los datos proporcionadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que recoge un comunicado de la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde enero de este año se han registrado ya 22,606 solicitudes lo que representa un aumento de 31% respecto al 2020y 77% respecto al mismo lapso de tiempo en 2019, reflejando la ascendencia antes de la pandemia. Este ascenso inició en 2014 y continuó en aumento de 2,137 a 70,302, o sea, más de 3,000% de aumento entre los años 2014 y 2019. Debido a la pandemia y todas sus restricciones fueron una pausa en la ascendencia en 2020, pero de igual forma que se fueron flexibilizando las medidas restrictivas se reactivó la ascendencia.

     

    Katerina Kitidi portavoz del ACNUR, informó que México se esfuerza en ofrecer protección a quienes huyen para salvar sus vidas de la violencia, amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos. Un 64% de estas personas provienen de Centroamérica, de los cuales un 5% es de Guatemala, 8% de El Salvador, y 51% de Honduras. Haití y Cuba con 11% cada uno y 6% de venezolanos. La gran mayoría de las solicitudes son niños que llegan sin familia representando el 22%.

     

    De igual forma el ACNUR ayuda al gobierno actual en las solicitudes de personas con casos abiertos que fueron obligados a permanecer en suelo mexicano por el anterior gobierno. Se han completado ya 17,248 solicitudes entre febrero y comienzos de este mes de las 25,000 personas elegibles, con la autorización de 6,320 personas para entrar a EUA hasta el 11 de abril.

     

    El ACNUR también ofrece su ayuda en el registro y procesamiento de todos estos casos desde 2018, aportando personal y la apertura de un centro de procesamiento de datos en Tapachula-Chiapas al sur de México. Ha aumentado la capacidad de más de 30 albergues y completará la construcción de dos albergues más, uno en San Cristóbal de las Casas y otro en Monterrey en la parte sur de México donde se procesan más del 70% de las solicitudes y a sabiendas que este año las necesidades seguirán siendo altas continuarán dando su apoyo junto a las autoridades de México a todos quienes soliciten ayuda, pues entienden que México representa un lugar de protección e inicio de vida para muchas personas afirmó Kitidi.

     

       

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares