• Noticias

    domingo, 18 de abril de 2021

    Periodismo en clave cristiana


    Actualidad | Amigo del Hogar





    Periodismo en clave cristiana

     

    En el Día nacional del Periodista (5-4-2021), Mons. Raúl Berzosa presidió la Eucaristía que contó con la presencia de la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo y otros miembros de la entidad. En su homilía, dio claves para caracterizar el periodista contemporáneo (él también es periodista y ha ejercido el oficio). Y también hizo propuesta para seguir caminando en un periodismo creíble y de verdadero servicio social.

     

    ¿Por qué estamos aquí, en este día, y celebrando este acto?, preguntó y dio la respuesta: “porque en dicha fecha, del año 1821, salió a la luz el periódico ‘El telégrafo Constitucional’, el primero en ser publicado en lo que hoy entendemos por territorio nacional dominicano”. Resaltó un principio de aquel rotativo: el respeto a la verdad y el rigor en la búsqueda de la noticia.

     

    Ofrecemos fragmentos de su reflexión homilética, pues los lectores nos identificamos con la visión del periodista que sirve a la sociedad para que sea “libre, abierta, plural y democrática”.

     

    Han cambiado mucho las formas y los contenidos periodísticos. De la galaxia Gutenberg hemos pasado al planeta internet. De llamarse medios de comunicación social a prevalecer su aspecto de redes sociales. Estamos, como lo está la sociedad en su conjunto, en un cambio de época. ¿Qué caracteriza el nuevo hacer periodístico?... (Mons. Berzosa describe en forma de decálogo algunas de las claves de caracterización, ya publicado anteriormente).

     

    A pesar de todo, aquí estamos. Sirviendo a una sociedad que nos necesita para ser sociedad libre, abierta, plural y democrática. Aquí estamos como profesionales que saben y desean unir la información veraz con la ética. Aquí estamos arriesgando nuestras vidas y a las de nuestros seres queridos. Por eso es tan injusto como lamentable que se nos puede calificar a todos bajo un solo parámetro negativo, sin diferenciar a los verdaderos y genuinos profesionales de los que son falsos, corruptos, y manipuladores comunicadores, sin titulación y sin ética.

     

    ¿Qué me atrevería a proponer en este día, como comunicador cristiano y profesional de la información, para seguir caminando en un periodismo creíble y de verdadero servicio social?... -Una especie de brújula:

     

    -        NORTE: Que no perdamos al verdadero hombre y mujer, ni la verdadera sociedad y mundo real.

    -        SUR: Que nuestra relación con los destinatarios sea física y no sólo virtual.

    -        ESTE: Que sirvamos, en libertad y con profesionalidad, a la belleza del relato frente a lo “kitsch” o antiestético, frente a lo “camp” o frívolo, y frente a lo “horrible o esotérico y marginal”.

    -        OESTE: Que recuperemos el misterio de la persona, y el secreto profundo de los pueblos y culturas y, con ello, la apertura a lo transcendente para no quedarnos apresados en lo expresado lapidariamente por Ellyot: la sabiduría se pierde por la mucha especialización; y la especialización por la mucha información.

     

    Concluyo con el número 3, signo de perfección. Regalo tres frases de tres autores que no pasarán de moda. Son advertencias y mapa de ruta o cartas de navegación para los profesionales de la información:

     

          1.- La primera, de F. Dovtoievsky: “Sólo la belleza, la verdad y la bondad, salvarán el mundo”.

          2.- La segunda, de M. Gandhi: “El hombre se destruye por la política sin principios, por las riquezas sin esfuerzo, por la inteligencia sin sabiduría, por los negocios sin moral, por la ciencia sin información, por la religión sin fe, por el amor sin perdón, y por la información al servicio del poder o del dinero”.

            3.- Y, la tercera, de Jesucristo: “Conocerán la verdad, y la verdad les hará libres” (Jn 8, 32).

     

    Me alegra también que el lema del Colegio Dominicano de Periodistas sea “Libertad con ética y solidaridad”. El que todas las frases pasen del papel a la realidad, puede ser el mejor servicio a este mismo pueblo dominicano que, entre luces y sombras, dudas y certezas, logros y fracasos, camina con esperanza y con ganas de labrar su futuro en este nuevo siglo. Se lo pedimos a Nuestra Señora de la Paz, Patrona de este templo, y a los santos patronos periodistas, como la Virgen de la Anunciación, San Francisco de Sales, o el padre Maximiliano Kolbe.


    Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez, Obispo misionero. Presidió la Eucaristía del Día nacional del Periodista.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares