• Noticias

    viernes, 9 de abril de 2021

    ¿Por què lloramos?


    Como Humanos | Maricruz Howley/ADH

     




    ¿Por qué lloramos?

     

    “Lloramos por alegría, tristeza, empatía, por impotencia ante alguna situación injusta, irritante o simplemente por pelar cebollas”.

     

    Al nacer lloramos, con este llanto nos comunicamos con el mundo por primera vez y hacemos saber que nuestros pulmones están aireados y tenemos vida.

     

    Nuestros primeros años de vida nuestra forma de comunicamos para que nuestras necesidades sean atendidas es a través del llanto. Lloramos por hambre, por dolor, por sueño, porque nos sentimos incómodos, nos ensuciamos y necesitamos limpieza, incluso porque la voz de mamá nos causa emoción.

     

    Aunque la mayoría de las veces no nos damos cuenta lloramos casi todos los días, incluso al dormir, estas lágrimas son conocidas como Basales. Son las que nos ayudan a mantener nuestros ojos húmedos y limpios.

     

    Otro tipo de lágrimas son las de Reflejo. Estas aparecen cuando algunos olores muy fuertes irritan nuestros ojos. Su función es crear una capa que proteja el iris de estos agentes extraños y fuertes. Por lo general cuando aparecen son incontrolables y en gran cantidad. Un ejemplo de esto es cuando pelamos una cebolla. Su olor es tan fuerte que causa que los ojos se enrojezcan y se pongan acuosos y lloramos.

     

    Al crecer el llanto adquiere más significado, lloramos por alegría, tristeza, empatía, impotencia ante alguna situación injusta, irritante o simplemente por pelar cebollas. Las lágrimas están compuestas por sustancias como enzimas, aceites y anticuerpos y, a su vez cada una tiene otros componentes específicos para su función. Con esto suplimos necesidades que tenemos como seres humanos. Lloramos para comunicarnos,  equilibrar  nuestra salud y emociones y para  mantener nuestros ojos sanos.

     

    Las lágrimas que al principio de nuestras vidas sirvieron como mecanismo de comunicación ya no sólo las producimos para dar a conocer nuestras necesidades, sino también para expresarnos, liberar nuestro cuerpo de estrés y ayudar en el equilibrio de nuestras emociones. Estás lágrimas se conocen como Emocionales y nos ayudan a entender y responder por qué lloramos cuando estamos tristes o felices.

     ​​
    Las l
    ágrimas emocionales contienen ciertos tipos de hormonas como la leucina encefalina, la cual es un calmante natural que produce el cuerpo. Esto genera que llorar por una emoción fuerte, como la tristeza, sea una de las formas que tiene el cuerpo para manejar aquella emoción y luego de este llanto podamos sentimos aliviados.​​ 

     

    Así mismo podemos llorar de alegría. El llanto de alegría aparece más tarde. Es un llanto más solidario, más maduro. Puede ser personal pero también puede ser compartido y empatizar con los demás al compartir experiencias de vida comunes. El llanto de alegría refuerza nuestra condición humana y nos reconforta. Nos fortalece.


    No debemos sentir vergüenza por llorar, el llanto nos hace sentir mejor, nos libera, lo podemos compartir en las tristezas o las alegrías. No olvidemos nunca que al nacer nuestra primera señal de vida es el llanto y nuestra forma primaria de comunicarnos también es el llanto.

     



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares