jueves, 13 de mayo de 2021

38 Asamblea General del Celam

Iglesia Hoy | Ángel Morillo

38 Asamblea General del Celam

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) se prepara para celebrar su 38ª Asamblea General y como parte de este camino de discernimiento te presentamos los nueve principios que guían el proceso de renovación y reestructuración iniciado en 2019.

Principio 1: En clave sinodal

La sinodalidad no es un principio nuevo, pero lo ha puesto en el escenario el Santo Padre. Este principio evalúa: cómo responde el CELAM a la necesidad e importancia de un trabajo colaborativo; cómo define responsabilidades compartidas y permite un diálogo constante, tanto al interior del Celam como con las conferencias episcopales.

Esto posibilita también evaluar cómo su estructura permite una definición estratégica de prioridades, de tal manera que se dé preferencia a quienes más lo necesiten; asimismo, se evalúa la participación eclesial, en vista de la superación del autoritarismo y el clericalismo, ofreciendo mayor protagonismo a los laicos y, especialmente, a las mujeres.

Principio 2: En colegialidad

La colegialidad se inserta en la naturaleza misma del Celam. Este principio evalúa cómo se responde a la comunión que ha de existir entre los obispos del continente y entre éstos y el Obispo de Roma; cómo se favorece la cooperación entre ellos para el bien común de las Iglesias particulares que les han sido confiadas, de manera especial en las regiones.

Principio 3: En conversión integral

En cuanto al punto de llegada y de partida del Sínodo para la Amazonía, este principio evalúa cómo responde el Celam a la exigencia de renovar nuestro concepto y nuestra experiencia de Iglesia como Pueblo de Dios; cómo la organización da cauce a la opción por los pobres; cómo favorece la preservación de la riqueza cultural del continente y se compromete con el cuidado de la casa común; asimismo, cómo propicia una evaluación constante de los procesos para mejorar.

Principio 4: Con voz profética

Este principio, apuntado reiteradamente en las consultas a las conferencias episcopales, evalúa cómo responde el Celam al imperativo de mantener vivo el discernimiento en el devenir de nuestros pueblos, para señalar caminos de mayor equidad, justicia y paz y cómo levanta la voz frente a todo lo que atente contra la vida y la dignidad del ser humano.

Principio 5: Visión integradora

Este principio evalúa cómo el Celam vive la pasión por nuestros pueblos; cómo procura una visión y un enfoque latinoamericano y caribeño; y cómo, sin perder de vista una mirada holística, impulsa lo regional y subregional de nuestro continente, tanto en el ámbito eclesial como en el ámbito social.

Principio 6: Incidencia

Este principio evalúa cómo el Celam genera un verdadero impacto evangelizador en las Iglesias particulares del continente, en la sociedad latinoamericana y caribeña y en quienes toman las grandes decisiones, en respuesta a los signos de los tiempos, garantizando la continuidad de los procesos iniciados.

Principio 7: Articulando e integrando una red de redes

Es de la vocación del Celam animar procesos vitales, contribuyendo con su articulación e integración. Este principio evalúa: cómo integra y fortalece el trabajo en redes de servicio; cómo asegura una estructuración integral de planes y proyectos con las Conferencias Episcopales Nacionales, con la Confederación Latinoamericana de Religiosos–CLAR, con el Secretariado para América Latina y el Caribe de Cáritas – SELACC así como con otras instancias de servicio eclesial y con las redes sociales y eclesiales -tanto territoriales como temáticas; y cómo el Celam favorece el intercambio de recursos, basados en las posibilidades de las personas e instituciones eclesiales.

Principio 8: Impulsando la descentralización y la pertinencia

Este principio evalúa cómo el Celam impulsa el entendimiento de los diversos contextos; cómo promueve, habilita y evidencia el trabajo en todas y cada una de las regiones de Latinoamérica y el Caribe; cómo identifica las capacidades y necesidades específicas de cada una de ellas y clarificando prioridades y lineamientos para la toma de decisiones en cada región; cómo promueve una sana descentralización con servicios especializados, ampliando y profundizando el trabajo regional, particularmente donde exista más necesidad u oportunidad.

Principio 9: Acogiendo y aportando al Magisterio de la Iglesia

Este principio evalúa cómo el Celam es creativamente fiel a la Iglesia y al Santo Padre, a su estilo de pastoreo y a su Magisterio; cómo asume y proyecta el Magisterio latinoamericano, particularmente el expresado en las conclusiones de las cinco Conferencias Generales del Episcopado latinoamericano y caribeño.

Publicado en: Prensa Celam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

Para Vivir Mejor