• Noticias

    martes, 4 de mayo de 2021

    Congreso brasileño de Teología Pastoral

     

    La Iglesia Hoy | Maricruz Howley/ADH


     



    Inicia Congreso Brasileño de Teología Pastoral “Señalar nuevos caminos para la pastoral en la actualidad”

     

    Este lunes 3 de mayo se dio inicio de forma virtual al Congreso de Teología Pastoral que en el 2020 fue suspendido a causa de la pandemia.


    Con el tema “Discernir la pastoral en tiempos de crisis: realidad, desafíos, tareas” y partiendo de la conciencia eclesial de estar viviendo “un cambio de época”, la pandemia de Covid-19 ha acelerado este cambio, provocando en Brasil un aumento de la polarización política, dividiendo a la sociedad entre los que defendían el “cuidado de las personas” y los que querían “salvar la economía”. Generado una cultura dominada por el negacionismo, las noticias falsas y las disputas por la vacuna, lo que “ha contribuido al crecimiento exponencial de la tasa de contagio y de las muertes”.

     

    Según el Documento de Aparecida, que “en lo pastoral, se hace sentir, sobre todo, a través de la fragmentación del campo religioso, provocada por la irrupción del pluralismo, que ha colocado la elección y los sentimientos de los individuos como centro de la experiencia espiritual”, se afirma desde la organización del congreso compuesta por la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (FAJE), el Instituto de Filosofía y Teología (PUC Minas), el Instituto Santo Tomás de Aquino (ISTA), la Arquidiócesis de Belo Horizonte y el Centro Loyola de Fe y Cultura, cuenta con el apoyo de decenas de instituciones, entre ellas la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil – CNBB.

     

    El Congreso tiene como Objetivo General “reflexionar sobre la pastoral de la Iglesia católica en el contexto urbano actual” queriendo contribuir en la construcción de un camino cada vez más sinodal en la Iglesia tal como ha propuesto el Papa Francisco como una oportunidad de aprendizaje pastoral, profundizando los nuevos desafíos, ayudando a estudiar el impacto de las tecnologías digitales en la vivencia y anuncio de la fe partiendo de una relectura de nuevas Orientaciones para la Acción Evangelizadora de la Iglesia de Brasil.

     

    Siendo esta la oportunidad para la reflexión sobre el fenómeno pentecostal, cuestionarnos sobre los gestos, iniciativas y palabras del Papa Francisco en la pandemia, motivarnos a buscar alternativas pastorales y pistas para la experiencia sinodal del camino eclesial.

     

    La labor pastoral de la Iglesia ha sido afectada por la pandemia y se han generado iniciativas que este Congreso quiere reflexionar desde la realidad del Contexto de polarización de la Iglesia brasileña dejándonos estos cuestionamientos “¿Qué significa evangelizar? ¿Cómo ser testigos de la alegría del Evangelio, especialmente en las periferias existenciales, en el cuidado de la casa común, en actitud samaritana? ¿Cómo participar activamente en el proceso de reforma de la Iglesia al que nos llama el Papa Francisco?

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares