Vida
Religiosa | Adolfo Nicolás
De “distraerse en la oración” a “distraerse en la vida”
Hace unos años, durante el pontificado del Papa
Benedicto XVI, el Superior General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás,
esbozó algunos puntos para una posible carta a los jesuitas. Aunque nunca
escribió esta carta, compartió estos puntos con algunos amigos. El siguiente
texto, aunque aún no refinado e informal, expresa claramente la dirección de su
pensamiento. El P. Nicolás había autorizado su publicación.
Las distracciones durante el tiempo de oración
fueron una gran preocupación en los primeros años de mi vida religiosa. Cuando
en aquellos noviciados aislados, casi ocultos, de antaño, buscábamos en
nuestras vidas algo que decir en las confesiones semanales, las distracciones
en la oración siempre nos salvaban. Me llevó muchos años de lucha y fracaso
darme cuenta de que mi verdadera distracción estaba en mi vida, no en mi
oración. Estaba distraído en casi todas las áreas de la vida, el trabajo o el
estudio. No es de extrañar que mi oración sufriera el mismo malestar. ¿Cómo
podría centrarme en la oración, cuando mi mente y mi corazón estaban distraídos
con tantas cosas?
Esta comprensión me abrió de par en par una puerta
a la conciencia y a uno de los medios de oración ignacianos más tradicionales:
el Examen. Yo, como muchos de mis amigos en la vida religiosa, no era una mala
persona. Éramos compañeros decentes, esforzándonos lo más posible en hacer bien
lo que se nos pedía que hiciéramos, desde la oración hasta la enseñanza, jugar
al fútbol y ayudar en la liturgia de la Semana Santa.
Incluso cantábamos bien. Pero estábamos “distraídos”. Puedo ver eso después de releer a nuestros Maestros, los Clásicos.
Las tentaciones fáciles para distraerse
Hay que tener en cuenta, por favor, que no quiero
culpar a nadie personalmente. Si estábamos distraídos era porque las
distracciones nos rodeaban. Por lo general, eran las distracciones de “sentido
común” de cualquier comunidad humana. La mayoría de las veces, estas
distracciones son tan parte del “sentido común” que, si no las aceptas, se te
considera extraño, poco fiable, a veces incluso traidoramente desleal al grupo.
Incluiría aquí todos los factores que pertenecen a grupos sociales, étnicos o
culturales. Desafortunadamente, no es difícil encontrar religiosos
profundamente involucrados en tales grupos, que han proyectado sobre ellos o
sobre “causas” limitadas todo el idealismo de su juventud, para terminar
convirtiéndose en líderes de intereses sociales, étnicos o culturales muy
limitados. Y esta es una gran distracción, algo que nunca vi en ninguno de los
“clásicos”.
Debido a que estamos capacitados para un compromiso total, proyectamos fácilmente la verdad total sobre cualquier compromiso al que nos sentimos llamados
Otra de las tentaciones “fáciles” es la
identificación emocional con grupos que sufren algún tipo de complejo. Ahora
estoy pensando en grupos que, en el pasado, han sufrido opresión o injusticia y
ahora usan esta auténtica mala experiencia como razón para reclamar un estado
de “víctima” eterna. A veces, los grupos que han sido marginados en el pasado
pueden usar esto como palanca para vivir en una situación privilegiada para
siempre. Debido a que las personas consagradas tienen generalmente buen
corazón, son propensas a esta distracción.
En otras palabras, las personas religiosas que
quieren representar el Evangelio de Jesucristo tienden a ser débiles frente a
las ideologías y al pensamiento ideológico. Tenemos dificultades con las
ambigüedades y las áreas grises de la realidad. Debido a que estamos
capacitados para un compromiso total, proyectamos fácilmente la verdad total
sobre cualquier compromiso al que nos sentimos llamados, y nos volvemos ciegos
a los matices, las ambigüedades e incluso las contradicciones de una
cosmovisión “en blanco y negro”. Durante un buen número de años estuvimos
divididos en nuestras congregaciones religiosas –incluida nuestra Compañía-
entre los del sector social y los de la educación; entre los que sirven a los
pobres y los que sirven a la élite. Justificamos –o tratamos de justificar- las
elecciones teológicamente, sin darnos cuenta de que se trataba realmente de una
operación ideológica. ¡Qué distracción! No siempre entendimos que una opción
preferencial por los pobres era una opción por amor, desde el corazón, desde
adentro, como cuando Jesús sintió compasión por las multitudes pobres. Una
opción por los pobres no se puede “exigir” a los demás, porque tiene que venir
del corazón. Sin esta importante idea, tradujimos “opción preferencial” como
“obligación moral” y nos sentimos justificados al exigir esto a todos, bajo la
amenaza de considerarlos menos cristianos, menos comprometidos, menos
evangélicos. Cuando lo llevamos al extremo, ni siquiera podíamos tratar con
ellos como hermanos y hermanas; eran traidores a la causa del Evangelio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...