• Noticias

    martes, 18 de mayo de 2021

    Dominicos en Myanmar y la crisis actual


    Fe y Vida | Maricruz Howley/ADH



     
    Hermanos y Hermanas dominicos en Myanmar ante la situación que atraviesa el país

     

    Desde el 1° de febrero de este año Myanmar atraviesa por una difícil situación con el golpe militar resultado del fraude de las elecciones del 8 de noviembre de 2020. Este golpe militar detuvo al presidente, al líder de facto de la nación y a otros altos funcionarios electos junto a legisladores.

     

    A causa de esto los ciudadanos dentro y fuera de Myanmar se niegan a permanecer silentes por temor a un retroceso a la vieja oscuridad de la era militar que permaneció por varias décadas y desde el 1° de febrero se han dado protestas y muchos ciudadanos participan en la Revolución de Primavera contra la dictadura a pesar del COVID-19.

     

    El Movimiento de Desobediencia Civil (MDC), desde el 2 de febrero se manifestó buscando la paralización de todas las ciudades bajo el golpe, inició a nivel nacional manifestándose también líderes religiosos de diferentes religiones haciendo más fuerte la voz para terminar con la dictadura militar.

     

    Se ha vuelto a sentir el terror militar con las más de 770 personas que han sido asesinadas y las más de 3,740 personas detenidas de forma arbitraria e incluso condenadas a muerte según lo ha informado la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), en tres meses bajo el golpe. Los militares hacen uso de ataques aéreos, cohetes, bombas y cañones para atacar a grupos armados en poblaciones étnicas, por lo cual muchas personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares en lugares como Kachin y Karen.

     

    El régimen militar desde principios de abril cortó internet y datos móviles, ha revocado licencias de empresas de medios, allanado oficinas, arrestado y detenido a periodistas con el fin de controlar las noticias, sin importarles el derecho a la libertad de expresión, ni el bien común de los ciudadanos, la libertad, la justicia ni los derechos humanos. Atacan también las ayudas humanitarias y han tomado control de muchas ONG registradas. También se han visto perseguidos, arrestados y torturados representantes de muchas agencias y proveedores locales que ofrecen ayuda humanitaria por ayudar a los que más lo necesitan en medio de esta oscura crisis.

     

    En medio de toda esta terrible situación los frailes dominicos que desde final del siglo XVI han tenido presencia en Myanmar siguen allí y prestan su ayuda a los necesitados.

     

    La primera casa dominicana, la casa de Santo Tomás, se construyó en Syriam a principios del siglo XVII, y allí se asignaron algunos frailes. Los dominicos estuvieron activos en Pegu y Syriam hasta la caída de Syriam en 1613. Después de unos cuatro siglos, los dominicos intentaron una vez más restablecer su presencia en el país. En 2000, la Provincia Dominicana de Filipinas comenzó a aceptar a los candidatos de Myanmar y la Provincia de Nuestra Señora del Rosario comenzó a aceptarlos en 2006.




    La representación de la Orden en Myanmar a través de la Provincia empezó con la fundación de la primera casa de Santo Domingo en Yangon en 2010. Tres frailes: Fray Fernando M., Fray George P. y Fray John S. fueron asignados por primera vez a esta casa para iniciar la misión en el país. Unos años más tarde, se establecieron dos casas más: la casa de St. Thomas en el Estado de Kayah y la casa de St. Martin de Porres en la Región de Mandalay. Actualmente, hay dieciséis frailes ordenados, cuatro diáconos, diez frailes estudiantes, cinco novicios y un postulante. Nueve frailes ordenados y un diácono están realizando sus ministerios en el país, mientras que el resto están asignados en Japón, Filipinas, Macao, Roma y España.


    La Congregación de las Misioneras de Santo Domingo, comenzó a aceptar a candidatos de Myanmar en 2007. La primera comunidad, llamada ‘Misioneras de Santo Domingo’, se estableció en Yangon en 2011. En 2018, otra comunidad llamada ‘Nuestra Señora del Santísimo Rosario’, fue fundada en el Estado de Kayah. Actualmente hay catorce hermanas profesas, una novicia y dos postulantes. Junto con algunas hermanas locales, una hermana de Filipinas y dos hermanas de Corea, están asignadas en las dos comunidades del país, mientras que el resto están asignadas en Roma, España y Tailandia.




    La Congregación de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario recibió las vocaciones locales en 2010. Normalmente, todas las candidatas pasan su formación inicial en Macao mientras realizan sus estudios institucionales. Luego se van a Filipinas para incorporarse al Noviciado. Actualmente, hay tres hermanas profesas y una novicia. Dos de las hermanas están asignadas en Taiwán, mientras que una se encuentra actualmente en Filipinas.


    La Congregación de Hermanas Dominicas de la Beata Imelda comenzó a dar la formación a las candidatas de Myanmar en 2010. Todas las candidatas pasan por su formación inicial y permanente en Filipinas. En total, hay seis hermanas profesas asignadas en diferentes comunidades de Filipinas.


    Desde 2010/2011, las provincias y congregaciones dominicas han recibido más vocaciones locales a medida que el país comenzó a abrirse.

     

    Los Misioneros Dominicos a través de Fray Paul A., asignado en Yangon han informado que han puesto en marcha el programa “Friars Aid Myanmar” para ayudar a los necesitados.


    Informan que durante los meses de marzo y abril el programa ha apoyado ya a más de 800 familias con alimentos, apoyo económico y acceso a cuidado médico con el apoyo generoso de muchos donantes y comunidades de Hong Kong y Macao.

     

    El Gobierno de Unidad Nacional (NUG), con sus representantes electos están en disposición de comprometerse para unir a todos los grupos étnicos minoritarios para encontrar reconocimiento internacional y poder salir de esta crisis.

     

    El pueblo de Myanmar que ha sufrido por décadas el terror militar a dado un ¡basta ya! Y ha enfrentado con valor y fortaleza al régimen militar y puesto que se consideran hijos de la luz no permitirán que la oscuridad vuelva a reinar en Myanmar, que brilla con naturalidad por todos sus recursos naturales y el colorido de sus multi etnias “la luz brilla entre las tinieblas, no la vencieron” (Juan 1, 5) así alza la voz el pueblo de Myanmar

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares